EMOLTV

¿Sabes cómo lavar tu ropa sin dañarla?

Cada tela tiene un tratamiento diferente, pero casi ninguna permite blanqueador y ninguna secado al sol.

03 de Abril de 2012 | 11:08 | Emol
imagen

Generalmente nunca leemos las etiquetas de nuestra ropa para ver qué cuidados hay que tener a la hora de lavar la prenda. Es una conducta involuntaria muy parecida a la de no leer las etiquetas de los alimentos que vamos a consumir.


Y ambas acciones son un graso error.


Las telas de cada prenda tienen una complejidad y estructura que debe ser cuidada a la hora de lavarla para que la fibra no se dañe y logre perdurar en el tiempo.


El diseñador Pablo Méndez cree firmemente en lo anterior y por ello recomienda partir reconociendo de qué tipo de fibra se trata, ya sea natural (algodón, lana, lino, seda), sintética (poliester, nylon, acrílico) o artificial (una mezcla de natural con sintético).


Las fibras naturales tienen mayor durabilidad y una de sus características es que tienen una lata absorción de agua, por lo que su secado es más lento. Al contrario, las sintéticas, absorben poca agua y se secan rápido.


Pero sin importar el tipo de fibra hay recomendaciones generales: preferentemente toda la ropa debe secarse a la sombra, expuestas al sol la blanca se pone amarrilla y la de color se destiñe.


También se debe tener en cuenta a la hora de lavar qué tipo de fibra se trata y separar la ropa según eso, además del color –que es lo típico- y el nivel de suciedad de las prendas.


Méndez -invitado por Soft, marca que acaba de lanzar un nuevo acondicionador de ropa concentrado- también apuntó a la calidad y cantidad de agua y de detergente que se utiliza e hizo presente que usar jabón para lavar ropa puede ser contraproducente porque no siempre se logra retirar todo ese producto. También apuntó a la necesidad de aplicar siempre acondicionador porque éste cumple la función de impedir que las fibras se enreden y se endurezcan.


Otro tips es nunca usar blanqueador en fibras naturales u artificiales.


Según el tipo de fibra de las diferentes telas, estas son las recomendaciones que se deben atender:

-100% nylon: se puede lavar a mano o máquina a T° max. de 30°C. Se puede usar blanqueador, no se debe planchar. Se puede limpiar en seco y el secado puede ser en máquina, pero suave.

-100% seda: se debe lavar a mano, pero si tiene entretelas debe ser en seco para no deformar la prenda. No se debe usar blanqueador, la plancha debe ser tibia y se debe secar a la sombra.

-100% lana: se debe lavar a mano, y no se puede lavar ni a máquina ni en seco. No se debe usar blanqueador, plancha media y por nada llevar a secadora.

-100% algodón: se puede lavar a máquina con T° máx. e 30°C. No se usa blanqueador y la plancha debe ser tibia. No se puede lavar en seco ni tampoco usar secadora.

-65% poliester y 35% algodón: se puede lavar en máquina con T° máx. de 30°C y en el lavado en seco se puede usar el percloroetileno.. No se puede usar blanqueador, la plancha debe ser media y el secado en máquina suave.

-80% acrílico y 20% lana: se puede lavar a máquina con T° máx de 30°C y también permite limpieza en seco. No se debe usar blanqueador, no se debe planchar y el secado debe ser a la sombra en forma horizontal.


Pablo recuerda ver en las etiquetas si se puede usar cloro (lejía).


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?