Las bebidas energéticas pueden dañar los dientes

Estudio dice que los ácidos aumentan sensibilidad y pueden producir caries.

Emol
Ma. 08 de mayo de 2012, 10:49
Más Ménos


Una nueva acusación se levanta ahora contra las bebidas energéticas, luego de que un grupo de investigadores determinara que sus componentes pueden dañar el esmalte de los dientes.


En el pasado, se ha señalado que estas bebidas no sólo se relacionan con un mayor riesgo de padecer diabetes, sino que aumentan en un 20% las posibilidades de tener algún accidente cardiovascular.


El nuevo estudio fue desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Southern Illinois, quienes establecieron que los ácidos que componen estas bebidas -tanto las creadas para deportistas como las otras- pueden corroer el esmalte provocando caries y mayor sensibilidad.


La investigación acaba de ser publicada en la revista General Dentistry, adelanta el diario El Mundo.


Las empresas que fabrican estas bebidas se defienden señalando que el estudio estuvo mal realizado. Los investigadores, de hecho, colocaron piezas dentarias en bebidas energéticas por lapsos de 15 minutos y le sumaron saliva.


El tema, dicen las empresas, es que el líquido nunca permanece tanto tiempo en la boca antes de ser tragado. "Además, la incidencia de caries y otros problemas bucales dependen de muchos otros factores individuales, como la genética o la higiene", señalan.


El estudio consideró un total de 22 bebidas y se comprobaron diversos efectos, incluso entre productos de la misma marca, pero de distinto sabor. Según informes internacionales, en Estados Unidos, entre un 35 y 50% de los adolescentes consumen este tipo de productos.


La Asociación de Dentistas de EE.UU. recomendó que después de ingerir estos líquidos es recomendable enjuagar la boca con agua o masticar chicles sin azúcar.