Las bondades del maqui, la "súper fruta" chilena que ayuda a la salud

Los estadounidenses han caído rendidos ante esta berrie, pero en nuestro país su difusión ha sido escasa.

Por M. Francisca Prieto, Emol
Do. 27 de mayo de 2012, 07:00
Más Ménos

Durante muchos años ha sido utilizada por los mapuches como remedio natural, pero sólo hace unos pocos alcanzó la categoría de "súper fruta" por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que tiene. Se trata del maqui, un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre en el sur de Chile. Los habitantes de esa zona están acostumbrados a comerlo directamente desde el árbol, pero para el resto de los chilenos es una fruta prácticamente desconocida.

Insólitamente, no ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde la venta de maqui en forma de jugo o suplementos alimenticios es un éxito total. Chris Kilham, un estadounidense que se autodefine como un "cazador de medicinas", se dedica a buscar remedios naturales por todo el mundo y en enero de 2011 estuvo en la Patagonia chilena, donde conoció el maqui.

"Tiene un sabor delicioso. Es dulce, lleno de sabor, algo que yo estaría feliz de comer todos los días", señaló en una de las columnas que escribe para foxnews.com, en la que también describió las bondades de la berry autóctona de Chile y Argentina basándose en un estudio realizado por investigadores chilenos.

En primer lugar, el maqui es un poderoso antioxidante, ya que tiene altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color. Éstas además tienen grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que ejercen efectos terapéuticos. También se le han detectado efectos en el metabolismo de la azúcar y algunos experimentos han sugerido que además mejora la actividad a nivel de las células adiposas. De hecho, en internet es posible encontrar muchas páginas donde se promociona a esta "súperfruta" como una de los "Top 5" quemadores de grasas.

Sonia Arciniegas, naturópata y dueña de la tienda Pachamama Omm -donde se puede encontrar maqui en polvo- señala que es una fruta excelente para depurar el intestino, ya que tiene mucha fibra. "Incentiva el tránsito intestinal, entonces al limpiar el intestino desprende grasa, mucosidad, etc.", explica, y agrega que ella lo utiliza mucho para la limpieza de los riñones y las vías urinarias. "Al jugo de piña, arándano o cualquier otra fruta se le agrega aloe vera y miel, y dos cucharadas soperas (de maqui en polvo), y se toma", revela.

La también bióloga añade que esta "súper fruta" es un poderoso anticancerígeno, tiene una concentración muy alta de vitamina C, es diurético y también es rica en hierro. Además, sus propiedades beneficiosas pueden usarse para tratamientos de belleza. "Tenemos un exfoliante que lo usamos con fermentación de arándano, murtilla, maqui, baba de caracol y concha de mar (...) Es muy bueno para cuando hay daño acumulativo solar en la piel, limpia y despigmenta", cuenta.

Popular en el extranjero, ¿y en Chile?

Después de su viaje a Chile, Chris Kilham no dudó en afirmar que el maqui entraría fuertemente al mercado en forma de jugo, suplementos, helados, etc. Y así ha ocurrido, pero en Estados Unidos. En nuestro país, en cambio, no.

Rafael Burgos, académico de la Universidad Austral y quien desde hace varios años ha investigado el maqui junto a su colega Juan Hancke, atribuye esta situación a la poca difusión que han tenido en el país las propiedades beneficiosas de esta "súper fruta". "Pienso que son estrategias de desarrollo nacional, que se enfocan principalmente a mercados que son ávidos de este tipo de productos, como el americano y el europeo. Yo creo que básicamente falta un poco de difusión, porque si uno mira el mercado americano (...) hay mayor conciencia en la población de los beneficios que puede traer incorporar este tipo de ingredientes a la dieta", sostiene.

La buena noticia es que -a su juicio- nuestro país va camino hacia allá. "Hay un segmento que está creciendo rápidamente en Chile, que está adoptando estas nuevas formas de productos que incorporan ingredientes con propiedades nutricionales y funcionales", asegura.

En 2010, Burgos y Hancke dieron a conocer una gran noticia: habían logrado desarrollar un extracto de maqui, que podría incorporarse a medicamentos y también a alimentos como un ingrediente más. Lo llamaron "Maqui Select" ® y su característica principal era que tenía 100 veces más potencia antioxidante por gramo que el fruto fresco.

Hoy el proyecto sigue en pie y el producto es éxito en ventas en Estados Unidos. "Se está vendiendo bien y también se está abriendo un mercado importante en Japón. Hay un interés bastante grande por este tipo de productos en el mercado asiático", cuenta. ¿Y en Chile? "Tengo entendido que hay algunas iniciativas, no tan grandes como las que hay afuera, para sacar algunos productos con el extracto, por ejemplo incorporarlo en la industria de los alimentos (...) Yo sé que han adquirido el producto, pero no sé en qué etapa están", responde el académico.

Por ahora, entonces, esta "súper fruta" puede encontrarse en el mercado chileno en forma líquida como jugo o en polvo para agregarlo al yogurt, por ejemplo. El problema es que no es tan económico: una bolsa de 150 gramos cuesta 11 mil pesos. "El procedimiento que tiene la deshidratación, pulverización, envasado para que no pierda sus propiedades antioxidantes, no es barato", argumenta Sonia Arciniegas.

La otra alternativa que tienes es viajar al sur y disfrutar sacando el maqui desde el mismo árbol. Ten cuidado eso sí, porque es probable que termines con tus manos y cara manchadas de su característico color morado.