EMOLTV

El lado oculto de las complicaciones respiratorias de los niños

19 de Junio de 2012 | 12:56 | Emol
imagen

Llega el invierno y con ello las complicaciones respiratorias de los niños.


Tradicionalmente los padres, preocupados de prevenir estos episodios, se preocupan de ventilar la casa diariamente, no someter a los niños a cambios bruscos de temperatura y evitar la contaminación intradomiciliaria (cigarrillo y estufas a parafina).


Sin embargo, ello no es suficiente para evitar que los cuadros respiratorios repetitivos se presenten, entre otros, porque hay factores médicos mucho más profundos que los padres no pueden conocer y sólo pueden detectar los especialistas.


La doctora Mónica Sáenz, otorrinolaringóloga y miembro asociada de la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología, señala que pese a no ser asuntos de dominio público, es necesario que los padres sí los conozcan para que puedan proteger de mejor forma a sus hijos pequeños.


“Hay factores que predisponen a que los menores desarrollen cuadros respiratorios repetitivos y de los cuales hay que estar atentos. Como por ejemplo, la obstrucción nasal y sinusal por un aumento del tamaño (hiperplasia) de la adenoamigdalina, la cual tiene resolución quirúrgica”.


Además, señala la profesional, pediatras y otorrinolaringólogos deben evaluar la posible presencia de una rinosinusitis alérgica o no alérgica, que es de tratamiento médico y que al ser tratada, disminuye la inflamación y obstrucción y, en consecuencia, las infecciones.


“También es necesario descartar patologías menos frecuentes cómo la asociación de alergia a la proteína de la leche o déficit específicos del sistema inmune o enfermedades hereditarias cómo la fibrosis quística o el cilio inmóvil que impiden al niño eliminar secreciones las que se infectan frecuentemente”.


El reflujo gastroesofágico, por su parte, produce una gran respuesta inflamatoria en oídos y garganta, lo que lleva a que se infecte frecuentemente siendo una patología actual en general de fácil tratamiento


“Hay que tener en cuenta que el tratamiento con buen resultado, es aquel que sea específico contra la enfermedad presentada por el paciente, por lo tanto lo primordial es tener un acercamiento que permita el certero diagnóstico”, asegura.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?