¿Efecto post natal?: Desempleo cayó menos en grupo de mujeres en edad fértil

Encuesta Voz de Mujer señala que las mujeres mayores se vieron más beneficiadas por la reactivación económica.

Emol
Ju. 26 de julio de 2012, 09:47
Más Ménos


Aunque todavía es prematuro, el post natal de 6 meses para las mujeres podría estar generando algún efecto en la empleabilidad de la mujer, pese a que el desempleo general de las mujeres cayó de un 10,4% a un 7,6%.


Así lo sostiene ComunidadMujer al dar a conocer la Segunda Encuesta Voz de Mujer que detectó que el desempleo cayó menos en el segmento de mujeres en edad fértil, que aquellas que son mayores o sobre los 39 años.


Según los estudios realizados el descenso en la tasa de desocupación de las mujeres cayó sólo un 1,6 puntos porcentuales entre las mujeres de 18 y 29 años, mientras que en los otros grupos etarios fue superior incluso llegando a 5,9 puntos en el caso de las mujeres mayores de 50 años.


Para ComunidadMujer es fundamental monitorear el efecto que tendrá en la empleabilidad de las mujeres el post natal porque estas cifras son una señal de alerta, aunque es todavía prematuro establecer una relación directa entre uno y otro factor.


Cabe señalar que el estudio se realizó el último cuatrimestre de 2011 (octubre, noviembre, diciembre), cuando el postnatal extendido ya estaba vigente.


La organización reconoce que el post natal no es el único elemento que considerar los empleadores, porque también inciden el artículo 203 del Código del Trabajo que impone la obligación de proveer sala cuna en las empresas con más de 20 trabajadoras.


La Encuesta dada a conocer esta mañana estableció que la participación laboral femenina no ha registrado una variación significativa, alcanzado un 58,3%, contra un 60,7% en 2009.


Señala además que el 60% de las mujeres inactivas en los centros urbanos quieren trabajar pero los principales obstáculos para hacerlo es necesitar el cuidado de niños (43%), el cuidado de adultos mayores (5%), los quehaceres del hogar (15%) y estar enferma (11%).


Un dato interesante de este estudio es que las mujeres jóvenes se muestran más abiertas, hoy en día, a recibir apoyo en el cuidado de los hijos.