EMOLTV

Activa tu energía con la técnica de la ‘respiración consciente’

Existen varias técnicas, acá te mostramos dos tipos que se utilizan para transformar la psique, sanar traumas del parto y también liberar estrés.

10 de Septiembre de 2012 | 08:39 | Por Francisca Vargas V.
imagen

Respirar, algo que parece tan obvio y simple guarda experiencias insospechadas y extraordinarias.


Los que practican yoga bien saben de los enormes beneficios que genera respirar en forma consciente cualquiera sea la secuencia o ritmo. Tan solo con conectarse con ella, sentir el flujo de aire que entra y sale por la nariz y dejarse llevar por ese movimiento sutil que ocasiona el aire en las fosas nasales, la mente y el cuerpo, bajan sus revoluciones. Los pensamientos disminuyen, el cuerpo se relaja.


Basándose en este mecanismo de inhalación y exhalación está el Rebirthing, conocido también como “Respiración Consciente”, que se define como el arte de respirar oxigeno y energía vital al unísono. La técnica terapéutica se practica de variadas formas, dentro de agua tibia o fría; en seco, acostado y quieto o dejando que el vaivén del cuerpo fluctúe.


“'Lo esencial es fundir la inhalación con la exhalación y en una respiración, experimentas la fusión del espíritu con la materia. Es lo que yo nombro como la experiencia biológica de Dios”, define Astrid Brinck, fundadora de Rebirthing Chile .


Es que la respiración, añade, puede ayudarnos a acceder a los lugares más profundos del ser humano.


“En una sesión se guía a las personas a que entren en un ritmo de respiración circular suave, donde la inhalación y exhalación se funden activando un pulsar en la zona de la glándula del timo”, explica.


Entonces, al sostener este ritmo circular durante un tiempo determinado, asegura la experta, se activa el ciclo energético respiratorio lo que permite liberar, atravesar o integrar distintos aspectos, memorias y posibles bloqueos acumulados durante la vida.


“Uno de los bloqueos más importantes que trabaja esta técnica que nació entre los años 60 y 70, es el trauma de nacimiento, motivo por el cual Leonard Orr, su fundador, le llamó Rebirthing, que quiere decir Renaciendo, porque en sus inicios se guió a las personas a acceder principalmente a este tema, pero con la práctica fue ampliando las posibilidades y magnitudes de desbloqueos”, detalla Astrid Brinck, quien es Rebirthing Breathwork practitioner y Rebirthing Trainer.


Las posibilidades de esta técnica, dice, van desde dolencias físicas, emocionales y mentales, como también sirve para elaborar un proceso personal de auto conocimiento otorgando apertura del corazón, claridad mental y paz interior.


“Puedes aliviar el estrés, vivir duelos, sanar pérdidas, lograr la integración de los padres en el corazón, traumas específicos, crisis de pánico, depresiones, crisis vocacionales, crisis de pareja, crisis familiar, falta de sensibilidad, autoestima y casi todos los temas que habitan en el corazón humano”, enumera.


Cuando se logran liberar los bloqueos, destaca la terapeuta, eso se reflejará en la respiración. La persona se abre la posibilidad de experimentar una profunda paz o lo que algunos llaman éxtasis, “cada respiración se transforma en un acto de amor y un impulso de vida”.


Aunque el Rebirthing no es considerado oficialmente una terapia afirma Astrid Brinck que sí tiene alcances terapéuticos inherentes.

La Holotrópica

Esta respiración fue desarrollada en los ‘ 50, por el Dr. Stanislav Grof, médico psiquiatra, co-fundador de la psicología transpersonal, para inducir una autoexploración experiencial profunda que permite movilizar procesos de curación, transformación y crecimiento interno.


Así lo explica Javier Charme, psicólogo clínico transpersonal (www.transpersonals.com) : “La respiración holotrópica permite lograr cambios rápidos y efectivos a nivel de bloqueos psicoemocionales y de los síntomas que éstos producen”.


Holo es todo, trópico, moverse hacia. Es decir, se induce hacia un estado de conciencia que catalizaría la inteligencia curativa y regeneradora innata de la psique, según enseña el psicólogo.


En sí, la técnica consiste en combinar una respiración rápida con música evocativa que provocaría ese estado de autoexploración. Se hace con los ojos cerrados y tendido sobre la espalda y cada persona utiliza su propia respiración y la música para entrar a un estado holotrópico o ampliado de conciencia.


¿Qué beneficios entrega? La idea es transformar la forma de percibir y de relacionarnos con el mundo. Para ello, trabaja en la psique de la persona, procesando y liberando material traumático, penas, miedos, ansiedad, rabia, angustia, etc. y los bloqueos corporales, emocionales y relacionales correspondientes. Aunque también está indicado para tratar ansiedad, depresión y liberar estrés.


“Creo que el mayor aporte de la Respiración Holotrópica es ser una herramienta concreta para poder realizar de forma efectiva este proceso de curación y autodescubrimiento”, afirma el especialista.


En ese sentido, Javier Charme quien es co-director de Formación Transpersonal Grof Chile-América Latina asegura que acelera tratamientos psicológicos y los profundiza.


“Permite muchas veces lograr cambios profundos y duraderos en pocas horas de trabajo, más que en meses o años de terapia verbal. Además, deja explorar dimensiones biográficas, perinatales y transpersonales de la conciencia, con su inusual poder transformador”, señala.


Al igual que el Rebirthing, la terapia experiencial holotrópica lograría la liberación traumática del propio parto. “Cuando esto ocurre, la persona experimenta una liberación emocional importante, que conduce a una transformación interna y a una mayor armonización con su entorno”, explica.


El trabajo es indicado para quienes quieran profundizar su trabajo interno de curación, autodescubrimiento y desarrollar su parte psicoespiritual. Pero quedan fuera del grupo embarazadas, personas con presión alta sin tratar, operaciones recientes y quienes tengan trastorno bipolar.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?