La famosa dieta de las infusiones no te matará de hambre

Mate, alcachofas, piña, zanahoria son algunas de las materias primas que se usan para preparar las agüitas que se toman frías o caliente, cada uno elige.

Emol
Do. 04 de noviembre de 2012, 07:00
Más Ménos

La Dieta de las Fusiones es especial para quienes tienen la sana costumbre de tomar líquidos. Su secreto, es ocupar los principios activos de frutas, verduras y hierbas naturales para hacer infusiones caliente o frías, que tienen el gran objetivo de ayudar a perder peso y grasa localizada.

La nutrióloga Vivian Muñoz (dravivim@hotmail.com) cuenta que son preparaciones que inhiben el apetito antes de las comidas y otras, que queman grasas después de los alimentos.

“Son aguas de cítricos y cocciones de vegetales ricos en alcaloides e infusiones ricas en cafeína y xantinas, que producen un acción diurética en el organismo”, dice.

Son “remedios alternativos” que no tienen efectos adversos y se toman diluidos en casi 3 litros de líquidos, durante el día. Aunque para obtener los resultados exitosos es necesario seguir una dieta que contenga entre 1.100 a 1.300 calorías por día.

La doctora propone un régimen que resulta interesante, porque incluye comidas abundantes pero que están hechas de tal modo que son platos en bajas calorías.

Los líquidos más conocidos que utiliza la dieta son el maté y el té verde. Esto, porque ambos son las estrellas para activar el metabolismo y el sistema nervioso central, entre otras cualidades. Por eso, la especialista recomienda tomarlo a penas uno se levanta y se prepara tal cual como habitualmente se consume.

“El mate es quemador de grasa e inhibidor del apetito y actuará cuando estemos tomando desayuno”, comenta la doctora Muñoz.

Para hacer las agüitas con frutas, la nutrióloga aconseja hervir las cáscaras de frutas por 10 minutos. Luego que se enfrían, endulzar con sucralosa o stevia. Lo más sano, porque el azúcar granulada está dentro de la lista de prohibidos, donde también están los embutidos, quesos, carnes grasas, frituras, golosinas y alcohol.

Las sopas o caldos que se proponen tienen la peculiaridad de usar verduras que son ricas en alcaloides o frenadores del apetito. Para cocinarlas, se hierven por 15 a 20 min. y con muy poca sal. En el caso de la alcachofa, su utilidad está dada por la sustancia que posee llamada cinarina que mueve las grasas al torrente sanguíneo para que con ejercicio sea liberada.

“Es un consomé frío o caliente donde solo tomas el líquido de las verduras. El efecto se ve a los 20 minutos y regulará el apetito durante las 2 horas siguientes”, aclara Vivian Muñoz.

Un consejo práctico que se agradece, es que para evitar la flatulencia que producen las col, aconseja hervirlas con media cebolla, ya que “ésta va a absorber el azufre que genera gas y esto sirve para cocer los porotos y aliviar el problema o elimarlo completamente”.

Vivian Muñoz asegura que al hacerla al pie de la letra, se perderán desde 5 kilos en un plazo que va desde las 4 a 8 semanas. Como es harto líquido puede ser que sin querer se salte algunas de estas preparaciones a la hora indicada. Para esas ocasiones excepcionales, la doctora señala que, “no hay problema, continúe con la siguiente”.

La Dieta de las Infusiones está contraindicada para embarazadas y personas menores de 18 años, precisa. 

DESAYUNO: - 1 taza de mate o té verde bien cargado. - 1 yogurt diet con 2 cucharaditas de linaza o chia, amapola o sésamo. - 1 naranja grande. - ½ pan italiano o ¾ de una maraqueta o 1 pan y medio de pan pita, con quesillo y mermelada diet.

DESPUÉS DEL DESAYUNO: - 1 taza de agua de cascara de piña con endulzante, que se hace con la cáscara de la mitad de una piña o 15 cm de cáscara, en 2 litros de agua y hierve 10 min. Para quemar grasas.

MEDIA MAÑANA: - 1 batido hecho con un cubo de aloe vera (4 x 2 y 1 cm. de alto) y 1 taza de frutillas o de kiwi. Esto tiene efecto saceador y antigases.

ANTES DE ALMUERZO: - 1 tazón del caldo que se hace con algunas de estas verduras: cebolla, zanahoria, pimentón, brocóli, coliflor, porotitos verdes, fondos de alcachofa y espinacas cocidas, más 2 tronquitos de alcachofa cocida.

ALMUERZO: - Pescado al horno o jurel enlatado en agua o pollo o vacuno sin grasa. - 1 taza de arroz con apio, que tiene 40 calorias. Se hace con 1 taza de arroz por 6 tazas de apio cortado en cubitos. Se prepara igual que siempre, con 2 tazas de agua. - Vegetales salteados con salsa de soya o aceite (cebollín, brócoli, coliflor, diente de dragón, zanahoria, apio y champiñones)

DESPUÉS DE ALMUERZO: - 1 tazón de agua de alcachofas. Se prepara con 1 a 3 alcachofas e incluidos sus tallos.

ONCE: - 1 taza de agua de cáscara de cítricos (naranja, pomelo, limón, mandarina y piña) Se cuecen igual como la piña y se retira la cáscara, sirve para movilizar las grasas y quemar con facilidad. - 2 rebanadas de pan integral con huevos revueltos y tomate sin aceite.

ANTES DE CENAR: - 1 taza de té de cola de caballo o agua de zanahorias, que tiene musilago con efecto saceador. Hervir 15 min y tomar el agua o licuar el agua con la zanahora y beberla.

CENA: - 3 croquetas de posta negra molida huevo, cebolla y perejil, al horno. - ½ palta, un tomate, dos hojas de lechuga y dos alcachofas. - 1 papa pequeña cocida. Postre (Helado de yogurt dietético, se congela y depués bate con licuadora con 2 cucharadas de leche en polvo light. Se deja toda la noche en frezeer. Se saca para volver a batir y queda listo para comer. Son 70 calorias).

DESPUÉS DE LA CENA: - 1 taza de agua de fucus, de boldo, de amapola o de hierba de San Juan. Son cedantes y ayuda a eliminar líquidos, grasas y dormir bien.