Año Internacional de la Quinua: Descubre las propiedades del milenario alimento

Este cultivo andino fue considerado comida básica por los incas, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para la salud.

Carolina Canales
Sa. 23 de febrero de 2013, 07:00
Más Ménos

La quinua (o quinoa) es uno de los alimentos más completos que existen y da cuenta de una tradición milenaria en los Andes peruanos y bolivianos, donde fue la base de la alimentación inca hace 7.000 años. Sin embargo, su cultivo y consumo está poco desarrollado, razón por la cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el miércoles pasado el Año Internacional de la Quinoa.

En la actividad participaron representantes peruanos y bolivianos, los dos países que concentran el 90% de la producción mundial del grano. Sin embargo, también se da en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, y -en menor medida- Estados Unidos y Canadá.

Y es que este alimento es visto como una vía para reducir el hambre en el mundo, por lo que la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) intenta que los gobiernos de América Latina se esfuercen por alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) sobre nutrición y pobreza.

De la misma manera, aprovechar las propiedades de la quinua es bastante fácil dado su simple cultivo, ya que puede crecer en diversos climas, terrenos y temperaturas. Su aporte es tan amplio, que hasta la NASA la incorpora en la alimentación de los astronautas durante sus viajes.

¿Qué beneficios entrega?

La presencia de este grano en numerosas preparaciones y tipos de comida no es casualidad, puesto que sus cualidades abarcan todos los nutrientes necesarios para una correcta alimentación. La nutricionista Nelva Villagrán destaca la transversalidad de la quinua, señalando que "lo pueden consumir todas las personas. Es un buen alimento para niños, adultos, ancianos".

¡Atención celiacos! Asimismo, es apta para quienes no pueden comer productos con gluten, ya que la quinua no lo contiene.

Además, tiene un altísimo contenido proteico con aminoácidos esenciales, por lo que su ingesta es perfecta en dietas de deportistas, vegetarianas o en quienes tienen un déficit de proteínas. También puede ir en reemplazo de otros alimentos. "Es similar al arroz (y al maíz), pero tiene un mayor aporte proteico. Tiene mejores aminoácidos, para las células son un mejor nutriente", explica Villagrán.

Otras de sus cualidades es ser rica en fibra, minerales, vitamina E, calcio, hierro, almidón, fósforo y azúcar, de manera que con su consumo se asegura una alimentación equilibrada y sana.

Quienes padecen problemas de colesterol pueden cuidarse al incorporar la quinua en sus preparaciones, porque posee un alto porcentaje de carbohidratos que producen saciedad y, a la vez, reducen el colesterol y la grasa del cuerpo. Así, es una manera natural de evitar el sobrepeso.

Otro uso que se le da es como laxante natural. En este caso, se recomienda beber una infusión con hojas de quinua, con lo que se logra terminar con el estreñimiento. También ayuda a combatir el dolor estomacal y gastrointestinal, dado su contenido fibroso.

Por otro lado, sirve como producto medicinal, ya que las culturas andinas usaban quinua negra mezclada con otras hierbas en el tratamiento de fracturas. Asimismo, se emplea como antiinflamatorio y como ayuda para cicatrizar heridas.

¡A comer!

Sin duda, incluir quinua en las comidas diarias es muy saludable en muchos aspectos. Pero lo mejor de todo es que se puede preparar de la forma que prefieras.

"“En los chilenos, en realidad, lo usaban ancestralmente en las comunidades indígenas, pero yo diría que hoy es un alimento de elite. Lo consumen personas que entienden un poco de esto, las comunidades vegetarianas y veganas", comenta Villagrán.

Esto es lo que se pretende cambiar con la promoción del consumo durante este 2013 en todo el mundo. Por esta razón, en Bolivia se realizaron ferias donde mostraron lo mejor de la quinua a través de preparaciones de todo tipo.

Es posible comer quinua en pastas, pan, hamburguesas e, incluso, en refrescos, aunque suele cocinarse de forma similar al arroz. La única precaución que hay que tener es lavarla antes, porque contiene saponinas, que son unas sustancias tóxicas. Sin embargo, al comprar la quinua envasada, ésta ya viene limpia.

Se puede cocinar granada, en agua aliñada para acompañar una ensalada o un postre. Su cocción demora de 15 a 20 minutos y puede comerse en cualquier momento del día.

Al desayuno, puede consumirse como si fuera un cereal, y complementarla con frutos secos y plátano. Más tarde, es posible que el plato de fondo tenga quinua o que esté presente en la ensalada. Por la noche puede asemejarse a la comida de la mañana.

La comida peruana suele incorporar quinua en la mayoría de sus platos, como en el guiso de quinua, el quinoto con carne guisada o la causa de quinua.

Este grano ayuda a cuidar el peso, la digestión y el equilibrio nutricional de manera sana, fácil de usar, natural y beneficiosa, por lo que este Año Internacional de la Quinua, probablemente, estará presente en una mayor cantidad de mesas.