Redes sociales han hecho que los adolescentes se vuelvan neuróticos sobre su apariencia

Según la escritora Lionel Shriver, la constante exposición de su propia imagen los hace estar hiperconscientes de cómo son vistos por los otros.

Emol
Mi. 01 de mayo de 2013, 07:00
Más Ménos

Linda, preciosa o mina son algunos de los calificativos que se pueden encontrar en los comentarios de las fotografías que las adolescentes suben a Facebook. Lo mismo ocurre con las que suben los hombres, con términos como guapo, regio o estupendo. Algo que resulta entendible si se piensa que decenas o a veces cientos de personas -dependiendo de la cantidad de amigos que se tenga- verán las imágenes, por lo que es obvio que siempre se elegirán aquellas en las que los protagonistas "salen bien".

Una realidad que para muchos puede parecer inofensiva, pero que ya en marzo pasado el doctor Manny Alvarez, editor de los temas de salud de Fox News, criticaba, afirmando que causaba ansiedad en los jóvenes.

Y hace un par de semanas fue el turno de la periodista y escritora estadounidense Lionel Shriver, de llamar la atención sobre el tema, advirtiendo que los adolescentes se han vuelto neuróticos sobre su apariencia, debido a la obsesión que tienen con las fotografías que tanto ellos como sus amigos publican en las redes sociales.

Shriver, quien manifestó su punto de vista en el marco de un festival literario realizado a mediados de abril en la localidad británica de Chipping Norton, agregó que los jóvenes de hoy están "hiperconscientes" de cómo son vistos por los demás, lo que en parte se debe a que gracias a la tecnología es muy sencillo captar una imagen y subirla en breve a internet.

"Si uno recuerda, antes no se veían fotografías de una misma muy a menudo. Podías verte a ti misma en el espejo algunas veces, pero principalmente se miraba a los otros", dijo la escritora, según informó el periódico británico "The Telegraph".

"Esta hiperconciencia de ser percibidos todo el tiempo, lleva a un área a la que no quieres ir", agregó.

De acuerdo a Shriver, esto ha provocado que todas las personas, y no sólo los adolescentes, se hayan convertido en crónicamente neuróticas en relación con la comida y piensen en ella "todo el tiempo".

De hecho, la última novela de la escritora, titulada "Big Brother" ("Hermano grande"), trata precisamente sobre la preocupación que existe en la actualidad respecto al peso. Cuenta la historia de un hermano y una hermana que abordan el tema de la obesidad y examina por qué la gente lucha cada vez más con la comida.

"Una consecuencia de esta neurosis es una creciente preocupación con el peso. Ponemos demasiado énfasis en que lo que pesamos, en lo que es atractivo", dijo. "Y me temo que resulte contraproducente. Significa que pensamos en la comida todo el tiempo, es un tema que está siempre presente en términos de nuestra vida mental", añadió.

Lionel Shriver también compartió su opinión personal en relación a las niñas que publican fotos de ellas mismas en internet. "Al ser madre de un adolescente, especialmente de una mujer, es muy difícil. No quieres que sean gordas. No quieres que sean apartadas. Es malo para tu salud", sostuvo.

"Pero realmente no deseas que sean anoréxicas, lo que es incluso peor y más peligroso. No quieres insistir demasiado en ello, porque o si no se vuelven neuróticas. Creo que es un campo minado", concluyó.