Británica con cáncer cervical deja guía a su familia sobre cómo ser felices

El documento fue hallado por su marido poco después de que Annmarie James-Thomas falleciera víctima de la enfermedad. La mujer también plasmó en un libro su experiencia de vivir con cáncer, con el objetivo de ayudar a otros que lo padecen.

Emol
Do. 02 de junio de 2013, 07:00
Más Ménos

El 24 de mayo pasado, Annmarie James-Thomas había cumplido 45 años. Sin embargo, no alcanzó ya que en marzo falleció víctima de un cáncer cervical. Pero sus familiares igual quisieron recordarla, por lo que se reunieron en la peluquería de su madre para hacer un brindis y también para lanzar oficialmente el libro que la mujer escribió antes de morir, titulado "Necesitas humor con un tumor. Reflexiones de un viaje con cáncer" ("You need humour with a tumour. Reflections on a journey with cancer").

Pero eso no fue todo, ya que Geraint, el marido de Annmarie, aprovechó la oportunidad de hacer público una especie de "plan de vida" que su esposa escribió de su puño y letra, y que él descubrió luego de su deceso. En el documento, la mujer incluyó 20 puntos que a su juicio ayudarían a sus familiares y amigos a ser felices.

Annmarie comenzó a escribir su "guía" a comienzos de 2013, luego de darse cuenta de que el cáncer ya no le daría mucho tiempo más, y claramente muestra su actitud positiva ante la vida, según informó el periódico "The Telegraph". Los consejos que propone la mujer son:

1.- Lo que hagas, siempre regresará.
2.- Tú defines tu propio guión. No dejes que otros lo escriban por ti.
3.- Cualquier cosa que alguien te haya hecho en el pasado, no tiene poder en el presente, a no ser de que tú le des ese poder.
4.- Cuando las personas te muestren quiénes son, créeles la primera vez.
5.- Preocuparse es una pérdida de tiempo. Usa la misma energía para hacer algo sobre aquello que te preocupa.
6.- Aquello en lo que crees tiene más poder que lo que sueñas, deseas o esperas. Te conviertes en lo que crees.
7.- Si la única oración que siempre dices es "gracias", entonces es suficiente.
8.- La felicidad que sientes está en directa relación con el amor que entregas.
9.- El fracaso es una señal que te llevará en otra dirección.
10.- Si tomas una decisión que está en contra de lo que todos los demás piensan, el mundo no se vendrá abajo.
11.- Confía en tus instintos. La intuición no miente.
12.- Ámate a ti mismo y luego aprende a extender ese amor a los otros en cada encuentro.
13.- Deja que la pasión maneje tu profesión.
14.- El amor no duele. Se siente realmente bien.
15.- Cada día trae la oportunidad de empezar de nuevo.
16.- La duda significa "no". No respondas. No te apresures.
17.- Cuando no sepas qué hacer, quédate tranquilo. La respuesta vendrá.
18.- Los problemas no durarán para siempre.
19.- Esto también pasará.
20.- Actuaré con la intención de ser fiel a mí mismo.

Esperanza y decepción, fuerza y coraje

Annmarie fue diagnosticada con cáncer cervical hace dos años. En un comienzo, ella y su esposo decidieron no decirles nada a sus hijos de 22, 18, 16 y 13 años, con el objetivo de seguir adelante con sus vidas lo más normalmente posible.

Sin embargo, alrededor de un año después, la pareja decidió dejar un testimonio de lo que significa vivir con la enfermedad, por lo que en conjunto comenzaron a escribir el libro. Según describe la página en Facebook de "Necesitas humor con un tumor", éste es "la historia de esperanza y decepción, fuerza y coraje, de cómo ella y su familia enfrentaron el diagnóstico y vivieron la vida al máximo".

La mujer ya había tenido experiencias cercanas con el cáncer, ya que tanto su padre como su suegro fallecieron a causa de él. Por esto, estaba determinada a no perder el amor por la vida, así que buscó algo diferente.

"Se rehusó a seguir la ruta puramente médica (…) Su viaje la llevó a América, en la búsqueda de otra forma de combatir el tumor que crecía en su interior", señala la página de la red social.

"No había manera de que Annmarie quisiera que el cáncer se hiciera cargo de su vida (…) Ella amaba la vida y quería disfrutar de todo lo que pudiera por el mayor tiempo posible", relató su esposo al periódico "Daily Mail".

Geraint agregó que el texto plasma el espíritu indomable de su esposa, así como su humor y amor por la vida. De hecho -según señaló el sitio "Wales Online"-, en una parte del libro, cuando Annmarie estaba bajo tratamiento con ácido tranexámico para detener una hemorragia, escribió: "Aquí estoy, una madre de cuatro (hijos), en mis 40 (años), una buena niña católica y ahora 'haciéndole' al ácido".

Lo último que la mujer alcanzó a escribir, fue: "Estoy agradecida de todo en mi vida. Me gusta la persona que soy. Estoy agradecida de mi marido que también está en este viaje. De a uno se pueden lograr muchas cosas, pero de a dos podemos lograr cualquier cosa. Estoy agradecida de mis niños, de lo mucho que han enriquecido mi vida. Estoy segura de que habría sido una persona diferente sin ellos".

La intención de Annmarie era que tanto su testimonio como el de su familia (algunos de sus hijos también escribieron algunos pasajes del libro) sirvieran de ayuda y apoyo a otras personas que padecen cáncer. Por esto, el 50% de todas sus regalías serán donadas al Merthyr Cancer Aid, una organización benéfica británica que ofrece un servicio gratuito para quienes han sido afectados por la enfermedad.