Aconsejan a mujeres egipcias usar agujas para defenderse del acoso

Grupo de activista lucha contra el acoso sexual.

EFE
Ju. 27 de junio de 2013, 12:41
Más Ménos
Archivo

Archivo

EL CAIRO.-Un grupo de activistas que lucha contra el acoso sexual en Egipto ha instado a las mujeres a que participen en las protestas del próximo domingo contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y lleven agujas consigo para usar en defensa propia.

Fathi Farid, coordinador de la iniciativa llamada "Shuft Taharrosh" (He visto acoso), dijo hoy a Efe que su grupo se ha organizado para recibir denuncias de manifestantes que hayan sido víctimas de acoso sexual durante las protestas con el objetivo de ofrecerles auxilio.

Para evitar el acoso sexual, un fenómeno muy extendido en los últimos años en las calles de Egipto, la iniciativa recomienda a las mujeres utilizar aguja parecidas a la que utilizan los tapiceros.

En un comunicado, el grupo también ofrece una receta casera para preparar un spray de pimienta para defenderse de los ataques.

Los organizadores de esta iniciativa han pedido a las fuerzas políticas islamistas y a los seguidores de Mursi que no ejerzan la violencia contra las mujeres en las protestas organizadas por la oposición egipcia al cumplirse el primer aniversario de la llegada al poder del presidente.

Los opositores exigen la renuncia de Mursi y la convocatoria de elecciones anticipadas en protesta por la que consideran una mala gestión de éste en su primer año en el poder.

El fenómeno del acoso sexual es una lacra en Egipto desde hace años. Según un informe de 2010 del Centro Nacional para los Derechos de las Mujeres, el 83% de las mujeres egipcias han sido víctimas de acoso sexual y solo el 12% de ellas han denunciado la agresión a la policía.