EMOLTV

A un año de la ley de aborto en Uruguay se practican 425 al mes

Mujeres que se hacen abortos aducen querer mantener su proyecto de vida.

02 de Diciembre de 2013 | 09:28 | DPA
imagen
Archivo
MONTEVIDEO.- La cantidad de abortos en Uruguay bajo la ley que un año atrás legalizó esa práctica médica ronda los 425 casos al mes, en promedio, y en la mayoría de los casos las mujeres aducen la intención de preservar su "proyecto de vida" como justificación, según datos oficiales conocidos hoy en Montevideo.

La ley de despenalización entró en vigor el 3 de diciembre de 2012 y obligó a todas las instituciones de asistencia médica del país a asesorar y practicar el aborto a las mujeres que lo soliciten dentro de las primeras 12 semanas de gestación, entre otras cosas.

En su primer mes de aplicación los abortos legales fueron 200, pero luego la cifra se aceleró: hubo 2.550 en total en los últimos seis meses, es decir un promedio mensual de 425.

La población total de Uruguay es de 3,395 millones de personas, según cifras del Banco Mundial. En el Hospital Pereira Rossell, donde se producen la mayoría de los partos en Uruguay (unos 7.500 al año), el 60 por ciento de las mujeres que abortaron bajo la nueva ley alegaron que lo hicieron para preservar su "proyecto de vida".

Mónica Gorgoroso, coordinadora del µrea de Implementación de Servicios y Políticas Públicas-Iniciativas Sanitarias del Hospital Pereira Rossell, dijo que el "proyecto de vida" como motivo principal es común a todas las edades y sectores socioeconómicos.

"Puede ser un proyecto laboral o profesional. Eso es lo más común", agregó, citada hoy por el diario "El País" de Montevideo.

Otro 30 por ciento adujo razones económicas, el 13 por ciento que no tenía pareja, el siete por ciento que ya tenía muchos hijos, el tres por ciento por motivos de salud, el uno por ciento porque el embarazo se había producido por violencia sexual y el 0,3 por ciento por malformación fetal, según las estadísticas de ese hospital público.

Las autoridades sanitarias uruguayas reconocen que hay desconocimiento de la ley y que aún se siguen practicando abortos clandestinos en el país.

Los promotores de la despenalización señalaron durante la discusión legislativa de la norma que en Uruguay se practicaban unos 30.000 abortos clandestinos al año bajo condiciones muchas veces de riesgo, sobre todo para mujeres de escasos ingresos.

Esta ley genera controversia en Uruguay. Pocos días después de su promulgación organizaciones sociales -en especial las religiosas- y agrupaciones políticas de la oposición lanzaron una campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum para derogarla, pero la convocatoria fracasó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?