EMOLTV

Transexual denuncia discriminación al ser expulsada de liga de fútbol

19 de Diciembre de 2013 | 11:29 | AFP
imagen
El Universal/GDA
MEXICO.- Una transexual que desde el año pasado jugaba en la liga mexicana de fútbol femenino denunció que fue expulsada sin razón del torneo en un caso que el oficial consejo contra la discriminación de la Ciudad de México calificó este miércoles de "discriminatorio".

Miranda Itzayana, que en junio de 2012 fichó por los Jaguares Aldana acreditando su condición de mujer con un documento del registro civil capitalino, explicó a la AFP que aunque inicialmente "no hubo inconvenientes" para su participación en la liga, equipos rivales empezaron a hacer presión para que la echaran asegurando que "se estaba dejando jugar un hombre".

"Cuando salía al campo, era jugar siempre con la presión de los gritos y las consignas homofóbicas y transfóbicas, un ambiente agresivo en mi contra con jugadoras que siempre eran más fuertes conmigo y, cuando me cometían falta, era un festejo", relata la futbolista, de 44 años y que de 1985 a 1992 jugó en la primera división masculina en equipos como Pumas.

En febrero pasado, cediendo a las presiones y "sin ningún fundamento", la junta general de la liga decidió no dejarla jugar más y advirtió a los Jaguares que si no la despedían se les suspendería.

Su equipo amenazó con expulsarla si elevaba el caso a las autoridades, pero Miranda decidió llevar su historia al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social de la alcaldía capitalina, que este jueves finalmente se pronunció sobre el caso.

El COPRED "considera discriminatorio que se prohíba jugar a una mujer transexual en la Liga Mexicana de Futbol Femenil" y solicita que se repare el daño causado a la futbolista inscribiéndola en el siguiente torneo y cambiando su reglamento, dijo el organismo en un comunicado.

Según el COPRED, la liga femenina cambió recientemente su reglamento estableciendo que sólo "mujeres nacidas mujeres" podían participar en el torneo, contradiciendo la Declaración de Estocolmo del Consenso sobre la Reasignación de Sexo en el Deporte aprobado en 2004 por el Comité Olímpico Internacional.

"Es una falta de educación y de cultura que tenemos en México, que se cree que un transexual es un hombre vestido de mujer", se lamenta Miranda, que estudia elevar el caso a la justicia.

México es el segundo país en Latinoamérica con más crímenes de odio hacia la "homo/lesbo/trans/bifobia" sólo después de Brasil, según la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?