EMOLTV

Hacer ejercicio no evitará subir de peso en estas fiestas

No saltarse comidas para luego atragantarse en una fiesta y preferir el vino por sobre el pisco son algunas maneras para evitar morir de culpa en las fiestas.

20 de Diciembre de 2013 | 09:57 | Por Javiera Gracia Magallón
imagen
Archivo El Mercurio
Junto con las Fiestas Patrias, las celebraciones de Año Nuevo y Navidad son las fechas más difíciles para aquellos que están haciendo dieta, o que por lo menos intentan mantener su peso.

Por una parte se tiene la oportunidad de festejar con familiares y amigos, pero en la otra hay mesas plagadas de tentaciones que dan la impresión de arruinar los esfuerzos de mantenerse en línea.

Y la sensación se vuelve aún peor cuando se analiza de cerca lo que se tiene en frente. Un pedazo de pan de pascua (58 g): 203 calorías; un vaso de pisco sour (220 cc): 215 calorías. Y eso es antes de llegar a la cena. Para terminar, el hacer ejercicio intenso durante esta época del año tampoco serviría por sí sólo.

Un estudio publicado en la revista especializada European Journal of Clinical Nutrition sugirió que hacer ejercicio durante las fiestas de diciembre no evitaría que las personas aumenten unos kilos de más. Los investigadores siguieron a 48 hombres y 100 mujeres entre los 18 y 65 años de edad en un periodo de finales de noviembre a la fiesta de año nuevo.

La mitad de los participantes dijeron que practicaban ejercicio de forma continua, cinco horas en promedio a la semana, casi el doble de la cantidad de actividad física recomendada por la Asociación Americana del Corazón, mientras que los de la otra mitad eran sedentarios.

Al final del estudio se registró un aumento promedio de casi 700 gramos por persona. En cuanto al ejercicio, este no tuvo impacto significativo en el resultado final. Según Jamie Cooper, profesora de ciencias de la nutrición de la Universidad Técnica de Texas, las cifras demuestran que “en realidad no hay sustituto para la moderación durante la temporada de fiestas”.

Sin embargo la gran advertencia es a largo plazo, puesto que la misma publicación afirma que, de no controlarse la alimentación en las fiestas, las personas aumentan casi un kilogramos al año el cual la no se pierde y se incrementa anualmente. Después de diez años esta subida de peso suma casi 9 kilos de grasa adicional.

La tentación no se evita, se maneja

Con todas estas advertencias parecería que la mejor idea sería quedarse en casa y pasar las fiestas de fin de año como si nada pasara, puesto que todos los cócteles o cenas tienden a traer ese ingrediente fatal al que uno no puede resistirse y sabe que va arruinar la dieta.

Pero en realidad hay maneras de disfrutar las festividades junto con los amigos e incluso no restringirse tanto en la cena.

Para Giselle Muñoz, nutricionista de la Clínica Las Condes, el truco está en no llegar con hambre a la fiesta, reprobando el hábito del “ahorro”. Este consiste en evitar comer durante la mayor parte del día para luego comer libremente todo lo que se presente en la noche.

“La idea es mantener los hábitos alimentarios normales durante esta época del año. Hay que respetar los horarios más que nunca; realizar el desayuno, la colación a media mañana, almorzar posiblemente algo liviano y en la tarde hacer un snack para ayudarnos a sentirnos más satisfechos. Al llegar más saciados, ya no es necesario tener que estar tan pendiente de lo que se come, puesto que nuestro subconsciente ya puede detenernos antes de sobrepasarnos”, explica.

Con respecto al riesgo de “beberse” las calorías, la especialista tampoco cree completamente necesario saltarse el brindis. “Mi recomendación son, como máximo, un par de copas de vino o champagne. Si la persona quiere consumir alguna bebida destilada como ron, vodka o pisco, sugeriría a lo más dos vasos, puesto que estas tienen más calorías y hacerlo lentamente”, comenta.

La nutricionista concluye que “la moderación es clave. El objetivo es disfrutar los alimentos, pero sin caer en el consumo de cantidades excesivas en un período corto de tiempo. Hay que respetar las porciones y los horarios”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?