EMOLTV

Ministra de Familia alemana quiere semana de 32 horas para padres jóvenes

Lo plantea como política de conciliación familia-trabajo.

10 de Enero de 2014 | 10:45 | AFP
imagen
Agencia
 BERLÍN.- La nueva ministra alemana de la Familia, Manuela Schwesig, propone que el tiempo de trabajo de los padres de hijos jóvenes sea reducido a 32 horas semanales, para poder conciliar mejor la vida profesional y la vida familiar.

"El trabajo a tiempo completo para los padres debe ser redefinido: el tiempo completo para los padres con hijos pequeños no debería ser de 40 horas, sino por ejemplo de 32 horas", declaró la ministra socialdemócrata en una entrevista publicada el viernes por el diario económico Handeslblatt.

La ministra, que acaba de entrar al nuevo gobierno de coalición de Angela Merkel, afirmó que quiere "hacer progresar la compatiblidad del trabajo con la familia para los dos padres".

En Alemania, muchas mujeres no tienen hijos para continuar trabajando, o renuncian a trabajar cuando son madres. La reducción de las ganancias para las empresas "podría ser compensada parcialmente por la fiscalidad", agregó la ministra, en otra entrevista publicada en Bild.

Este cotidiano popular cita un estudio del instituto económico DIW que estima en 140 millones de euros el costo adicional de semejante medida para el presupuesto estatal.

El diputado conservador Michael Fuchs consideró, en Bild, que semejante medida no sería financiable, mientras que la federación alemana de comercio e industria afirmó que los cambios del tiempo de trabajo "deben ser encontrados dentro de las empresas" y no a través de una legislación, en el diario regional Passauer Neuen Presse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?