EMOLTV

La batalla para no censurar los pezones de las mujeres

La activista y cineasta estadounidense, Lina Esco, ha creado el movimiento Free The Nipple con el fin de que las mujeres puedan mostrar los pezones sin ser penadas por la ley.

24 de Enero de 2014 | 15:59 | Fernanda Villalobos Díaz
¿En qué año los hombres pudieron mostrar sus pezones sin ser arrestados y/o multados por la policía? Con esa pregunta comienza la columna que hizo Lina Esco (28) en The Huffington Post, preguntándose por qué es ilegal que las mujeres expongan sus pezones y los hombres no.

La respuesta: 1936. Hasta hoy, año 2014, sólo en 13 estados las mujeres pueden estar en topless legalmente.

La lucha de los hombres estalló en 1930 cuando cuatro jóvenes fueron arrestados por sacarse la camisa en una playa de Coney Island, New York. Luego en 1935 en Atlantic City, fueron arrestados 42 hombres por hacer topless masivamente. Tuvieron que pasar años de protesta e indignación, para que el estado de New York reconociera que los pezones de los hombres ya no eran obscenos socialmente, sino más bien común y natural.

Con motivo de que Facebook haya cerrado su cuenta por publicar la sinopsis y fotos del documental Free The Nipple, Lina inició la campaña que lleva el mismo nombre, para que las mujeres se unan y puedan mostrar en conjunto sus pezones sin que sean penadas y juzgadas por la ley.

En una frase, como lo define Lina, “el documental “Free The Nipple” está basado en hechos reales sobre mujeres en topless que luchan frente a las leyes arcaicas de Estados Unidos” en donde cientos de jóvenes tuvieron que resistir de la policía de New York por pasearse desnudas en las calles, a pesar de que esta ley fuera despenalizada en 1992.

“Un hecho absolutamente cierto, no es el pecho, sino más bien el pezón lo que realmente asusta a Facebook, Instagram y otras redes sociales que prohibieron mostrar la película. De hecho, hay una página en FB llamada “Free The Boobs” que es 100% aceptable para sus “normas comunitarias” siempre y cuando ni un milímetro de la areola sea visible”, expresó la activista.

Luego de que Lina fuera censurada descubrió que en estas redes sociales se pueden publicar videos de mutilación a personas, pero no de pezones porque es demasiado obsceno para sus estándares. La areola de una mujer en un contexto no sexual es una “violación a sus términos”.

“De repente tuve un hilo de voz para desafiar estas plataformas de medios sociales, que creo que tiene algunas ideas muy inquietantes sobre lo que es y no es "obsceno" para los estándares de la comunidad en los Estados Unidos. Y no estoy sola. Literalmente multitudes de periodistas fueron despedidos por condenar las decisiones de Facebook para prohibir el pezón, mientras se permite el contenido ultra-violento como decapitaciones”, escribió.

En conjunto con la película, Lina Esco ha lanzado una campaña nacional para “liberar al pezón femenino" en los 50 estados restantes donde es ilegal, para que se pueda mostrar no tan sólo en público, sino que también en redes sociales y televisión después de las 10 de la noche.

“Si un adolescente ve en promedio miles de seres humanos asesinados y utiliza video juegos donde se torturan a personajes femeninos, de todas maneras pueden manejar un pezón”, sostuvo.

Pero la batalla de la actriz de LOL, para que se publicara su documental, no cesó. A través de mensajes de texto y correos electrónicos contactó a todas las personas que tenía a su alcance, desde Hollywood hasta Washington, para que se hiciera pública su situación y consiguió que su blog fuera portada del sitio online de The Huffington Post.

Las revistas y páginas web Rolling Stone, Hollywood Reporter, MTV, Perez Hilton y Cosmopolitan también dieron a conocer la historia e incluso varias celebridades se han unido a la causa, como Noot Seear (Crepúsculo), Lena Dunham (Girls) y Miley Cyrus, quien subió una foto con dos corazones tapando sus pechos a Twitter diciendo: “Gracias New York por es uno de los pocos estados que apoya @freethenipple”.

“Desde que empecé esta película, hombres y mujeres me preguntan: con todos los graves problemas del mundo de hoy, ¿liberar los pezones de la mujer es realmente tan importante? En respuesta a veces cito al fiscal de California, Carol Ágata, quien declaró: “La cuestión no es trivial. La imposición sobre las mujeres es grande, el verdadero inconveniente, es el estigma pernicioso”’.

Pezones tatuados

Los pezones no sólo son una forma de liberación o de diferenciación con los hombres, sino también un símbolo de femeneidad, seguridad y sensualidad. Miles de mujeres al año deben someterse a masectomías producto de cáncer u otros problemas, perdiendo sus pechos y pezones, que muchas veces no pueden ser reconstruidos.

Pero en Baltimore, Estados Unidos, esto ya no es un problema. El artista Little Vinnie, encontró la forma de devolverles la autoestima a estas mujeres a través de un tatuaje de pezón en 3D. El dibujo parece tan real, que actualmente llegan unas mil 400 mujeres al año de todas partes del país norteamericano a tatuarse.

Vinnie comenzó su trabajo cuando un médico le pidió que tatuara los pechos de una de sus pacientes. Tiempo después se cansó y dejó de hacerlo. Su decisión cambió cuando su hermana le informó que padecía cáncer de mamas, que fue para él, una señal de que debía continuar con su labor. “Pierdes la satisfacción artística, pero ganas otro tipo de satisfacción que es increíble”, aseguró a la BBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?