EMOLTV

Fotógrafo muestra cómo se verían las personas si sus rostros fueran simétricos

Alex John Beck retrató a 10 personas y manipuló las imágenes, primero recreando sus rostros sólo con su lado derecho y luego con el izquierdo. Las diferencias son notorias.

12 de Febrero de 2014 | 10:55 | Emol
imagen
http://alexjohnbeck.com/
Un fotógrafo británico que reside en Nueva York, realizó un interesante proyecto titulado "Both Sides Of" ("Ambos lados de"), en el que manipuló los retratos de personas para crear imágenes simétricas de sus rostros, lo que comúnmente es considerado como un parámetro de belleza.

Alex John Beck captó los rostros de un grupo de 10 hombres y mujeres de diferentes orígenes étnicos, a los que ha conocido durante sus años de trayectoria en la fotografía. Luego, tomó las imágenes y las modificó, primero utilizando sólo el lado derecho de sus rostros y luego el izquierdo, creando así dos fotografías en las que los participantes del proyecto tienen ambos lados de sus caras iguales.

Los resultados del experimento fueron asombrosos, ya que las imágenes son totalmente diferentes según el lado del rostro que se utilizó. En un caso, por ejemplo, una mujer de ojos azules presenta una cara ovalada, con pómulos prominentes y cejas separadas, cuando el fotógrafo recreó su rostro sólo con su lado izquierdo.

En tanto, cuando lo hizo con el derecho, la cara de la mujer tiene una forma más cuadrada, con cejas que casi se juntan sobre su nariz y pómulos  no tan notorios.

"Me sorprendí con las diferencias sutiles, pero innegables, que hay en el carácter de los dos rostros", declaró el fotógrafo al "Daily Mail". Beck agregó que los resultados del proyecto también causaron decepción en algunos de los participantes, como le ocurrió a un hombre que quedó con sus ojos torcidos hacia adentro en la imagen recreada sólo con el lado derecho de su cara.

Otro detalle que les llamó la atención -añadió el autor del proyecto- es la diferente de emoción que expresa uno y otro lado de sus rostros. "Por ejemplo, un lado de la cara frecuentemente muestra más concentración y atención que el otro", ilustró Beck.

El fotógrafo señaló que no quiso mostrar los verdaderos rostros de los participantes, ya que quienes vieran las imágenes los usarían como un punto de referencia. "Entonces, en lugar de comparar ambas versiones (la de la izquierda y la de la derecha), sólo moverían sus ojos una y otra vez desde una de la fotografías a la original, intentando encontrar las diferencias", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?