EMOLTV

Falta de tiempo, el factor clave que impulsa a los chilenos a engordar

Los lleva a comer cualquier producto alto en grasas y azúcares, a hacer ayunos prolongados o a alimentarse a deshora.

13 de Febrero de 2014 | 10:30 | Emol
imagen
Las cifras de personas con sobrepeso (40%) y obesidad (20%) en Chile no dejan de aumentar y los especialistas se han percatado de que los desórdenes alimenticios ya no son lo único que influye en esto, sino que también hay otros factores determinantes.

Uno de ellos es la vida acelerada que la mayoría de las personas lleva actualmente y que dificulta tener una alimentación equilibrada. Esto porque muchos no tienen tiempo para cocinar o comer algo nutritivo, por lo que se alimentan con cualquier producto alto en grasas y azúcares, que no producen una sensación de saciedad duradera, por lo que al rato vuelven a comer.

La escasez de tiempo también lleva a las personas a hacer ayunos muy prolongados o comer a deshora, lo que juega en contra a la hora de mantener la línea, ya que el metabolismo se enlentece, lo que hace que engordemos fácilmente.

Según Julio Barrios Sarmiento, médico de Integramédica Barcelona, aunque la epidemia del sobrepeso es el resultado de diferentes variables, la más grave de ellas es el gran acceso a la comida chatarra y la poca limitación de los impulsos.

Así, por ejemplo, ocurre que cada vez son más quienes utilizan la comida para compensar factores como el estrés, la soledad, la angustia o distintas presiones personales o laborales.

De esta manera, es común que cuando alguien esté triste, recurra a un trozo -o una barra completa– de chocolate para sentirse mejor. Y si está feliz, celebre con una comida. Es un comportamiento que ya forma parte de la idiosincrasia de los chilenos.

¿Cómo se puede corregir? Para que una persona pueda mantenerse en el peso y llevar una vida saludable, los especialistas recomiendan comer mayores cantidades de proteínas y vegetales; consumir las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, once y cena) e incorporar una o dos colaciones entre ellas, que pueden ser yogurt, fruta o frutos secos. Además es clave incrementar la actividad física y beber dos litros de agua al día.

"Para lograr los efectos deseados y mantener el nuevo peso a largo plazo es fundamental poder alimentarnos de forma adecuada, sin hacer dietas restrictivas ni hipocalóricas, aumentar nuestra actividad física y no depender de productos químicos que alteran el balance natural del organismo y acaban por perjudicar nuestra salud” explica Sandra Farré, bioquímica especialista en nutrición del laboratorio Nutrapharm.

También es posible recurrir a suplementos nutraceúticos que cuenten con respaldo científico, y demuestren resultados de seguridad y eficacia. En el mercado existen muchos, pero es importante asesorarse con especialistas.

Hay que tener claro que no se debe abusar de su ingesta y según la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, se debe tener precaución con combinar distintos tipos de suplementos con remedios, y excederse en la cantidad de algunos, ya que contienen mucha vitamina A, D y hierro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?