EMOLTV

Blog de un “manoseador” de mujeres desata indignación en Colombia

Un hombre decidió relatar sus experiencias toqueteando pasajeras en el sistema público de transporte de Colombia, Transmilenio. Sí, el mismo que inspiró en sus comienzos al Transantiago.

28 de Febrero de 2014 | 10:09 | Emol
“¡Qué viva el TransMilenio!”. Así celebra un sujeto autodenominado “Droopy” en un blog que, si bien fue creado hace cuatro años, recién fue sacado el pasado miércoles de internet, debido a la indignación que provocaba su contenido. El nombre del sitio era “El diario de un manoseador”.

Tal como su nombre lo indica, se trataba de un sitio en el que su creador, en unas pocas entradas subidas, comentaba cómo las aglomeraciones que surgían en el sistema público de transporte de Colombia, el mismo que inspiró al Transantiago, le permitía dar rienda suelta a toqueteos y abusos contra mujeres.

“Esta foto la tomé en una estación del TransMilenio”, escribía, a propósito de una imagen de una parada repleta de gente esperando abordar su transporte. “(Es) alrededor de las 5 pm, de un día entresemana normal. Éste es el volumen de personas que intentan tomar el servicio. ¡Imaginen todo lo que un manoseador como yo puede hacer en este lugar! ¡Esto es un paraíso!”, escribió.

Como informó el medio colombiano El Tiempo, si bien el blog fue creado en 2010, causó una importante notoriedad, luego de que muchos internautas criticaran a través de Twitter su contenido, sobre todo, luego del malestar que causó en la opinión pública dos casos puntuales y recientes de acoso sexual en el TransMilenio.

Con cerca de 18 mil visitas, el blog de “Droopy” se presentaba como “un espacio para todos aquellos manoseadores de chicas en el transporte colectivo”, ganándose seguidores –que aseguraban tener el mismo hábito- y furiosos detractores que incluso, no dudaron en postear amenazas de muerte contra el creador del polémico sitio.

"Todos los días espero con ansias poder salir y divertirme un rato, aprovechando las absurdas multitudes de estas horas en TransMilenio (…) Solo busco a las ejecutivas y secretarias por sus pantalones delgaditos y apretaditos, sin bolsillos atrás. Éstas son mis preferidas", dijo sin tapujos el hombre, acompañando sus palabras con un video en el que claramente se ve el trasero de una mujer que espera en una estación del transporte público colombiano.

"La idea de todo esto es buscar siempre estaciones que se llenen mucho y donde haya mucha presencia de ejecutivas, oficinistas o secretarias. Ya tengo fichadas unas cuantas y así poder disfrutar al máximo de ellas en horas pico", agregó.

Hombres por un lado, mujeres por otro

Luego de la profunda crisis que provocaba la implementación del Transantiago en la capital, se suscitaron tal cantidad de denuncias de toqueteos en el Metro, que la Presidenta electa Michelle Bechelet aprovechó el marco del Día de la Mujer, el 8 de marzo del año 2007, para hacer un llamado público por detener los abusos y advertir que ya había dado las instrucciones necesarias para que éstos fueran castigados severamente.

“Un país completo se mide por las conductas que permite y que rechaza. Yo les pido a todas las mujeres y a todos los hombres que nos unamos para proteger la dignidad de la mujer en la calle”, comentaba entonces Bachelet, en entrevista con Radio Cooperativa.

Dos años antes, y debido al mismo problema de quejas por toqueteos en las horas punta, el metro de Tokio informó que en adelante, las mujeres tendrían vagones exclusivos (y rosados) para viajar tranquilas, pese a las críticas por discriminación que surgieron de varios hombres. Asimismo, en 2004, Ciudad de México adoptaba la misma medida, siguiéndole los pasos Río de Jainero.

En Santiago, la medida no pasó más allá de ser una propuesta hecha el año 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?