EMOLTV

Crean en Chile un plasma rico en plaquetas “premium” que promete ser más efectivo contra el envejecimiento

La principal diferencia con el tradicional es que tiene una mayor concentración de "factores de crecimiento", por lo que los resultados son más "impactantes" para el paciente.

04 de Marzo de 2014 | 08:24 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Durante 2013 fue el tratamiento de belleza más popular entre las mujeres, junto con las operaciones de várices, y varias celebridades no pudieron evitar someterse a él. Se trata del famoso plasma rico en plaquetas (PRP), también conocido como "faciales vampiro" por el método que se utiliza para llevarlo a cabo.

Varios fueron los medios que el año pasado publicaron una imagen subida por Kim Kardashian a su cuenta de Twitter y en la que aparecía con su rostro lleno de manchas de sangre luego de una sesión del tratamiento. Otros tantos también replicaron la fotografía de la cantante Kerry Katona con su cara totalmente inflamada como efecto secundario de los pinchazos para inyectar el "suero milagroso" que promete detener el paso del tiempo en la piel.

Y ahora de seguro serán muchas más las que sentirán la tentación de realizarse el tratamiento -que algunos especialistas prefieren evitar, ya que aseguran que faltan estudios que avalen sus resultados-, luego de que científicos chilenos crearan una versión "premium" que promete ser más efectivo contra el envejecimiento.

¿Cómo funciona? El PRP "premium" se basa en el mismo principio que su antecesor, es decir, que las plaquetas presentes en la sangre ayudan a reparar y regenerar tejido dañado gracias a que contienen los denominados "factores de crecimiento". De esta manera, si el plasma se inyecta en zonas en que, por ejemplo, la piel está flácida, los "factores de crecimiento" estimularán las células para reactivar la producción natural de colágeno y elastina, y así lograr un efecto rejuvenecedor.

Para obtener las plaquetas, un especialista le extrae sangre al paciente, la cual luego es centrifugada para separar sus componentes. He aquí la primera diferencia entre el antiguo y el nuevo PRP, ya que en este último se utiliza una centrífuga que entrega un suero que concentra hasta siete veces más plaquetas que el tradicional y, por lo tanto, en él hay más presencia de "factores de crecimiento".

Según explica Blanca Girardi, doctora de la clínica Estétika Médica donde realizan el tratamiento, a la mayor concentración de plaquetas se suma el hecho de que en el plasma obtenido también hay presencia de proteínas, vitaminas y minerales naturales, además de células madres eritropoyéticas, es decir, "que tienen la capacidad de dar origen a tejido eritropoyético (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), pero que también tienen potencial para aumentar el tejido, o sea, si se ponen células madre en el hígado, se regenera hígado; si se ponen en la piel, se regenera piel".

Así, si se suma todo el conjunto, el PRP "premium" promete ser muchísimo más efectivo contra el envejecimiento que su antecesor. "Lo que hemos visto en este tiempo es que el efecto es más rápido y más impactante para el paciente (…) A los dos meses se ven los mejores resultados, pero el paciente nota efectos desde la primera semana, sobre todo con este plasma", afirma Blanca Girardi.

La especialista agrega que además de una mejoría en el aspecto estético, el PRP "premium" es beneficioso histológicamente hablando. "Tiene factores que son estimulantes de la circulación sanguínea, que producen vasodilatación. Y eso significa que el tejido se va a irrigar mejor, que va a mejorar la circulación sanguínea, que se van a estimular los angioblastos para que se formen nuevos vasos sanguíneos y que la piel va a recibir más oxígeno", sostiene.

Ideal para revitalizar la piel

El PRP "premium" apunta sobre todo a obtener un rejuvenecimiento facial, pero no eliminando arrugas -para ello se utilizan los rellenos-, sino que mejorando la tensión de la piel, y dándole más vida y luminosidad.

"También se usa para el acné, en cirugías, para implantes de prótesis y dientes, y en tratamientos para quemados", agrega Blanca Girardi.

Cada sesión del tratamiento se extiende por aproximadamente 30 minutos, durante los cuales se extrae la sangre (5 minutos), se centrifuga (15 minutos) y se inyecta el suero (10), ojalá en varios pinchazos para distribuirlo de mejor manera en la piel.

"Se puede aplicar una crema anestésica para que no duela y se usa una aguja muy delgada", añade la especialista.

El número de sesiones necesarias para obtener óptimos resultados depende fundamentalmente de la edad del paciente, esto debido a que -según explica Blanca Girardi- a lo largo de la vida, la actividad de los "factores de crecimiento" de las plaquetas va disminuyendo. "Entonces, cuando se inyecta el plasma en una mujer joven el estímulo es mucho mayor que cuando se hace en una mujer de más edad", complementa.

Y, ¿cuánto duran los resultados? "(El PRP) es una activación biológica y el resultado es un rejuvenecimiento que va a quedar ahí. Ese colágeno que se armó se quedará ahí por mucho tiempo, probablemente para toda la vida (…) Entonces el rejuvenecimiento dura, siempre y cuando el paciente se cuide: si se pone al sol, por ejemplo, va a echar a perder todo el tratamiento", enfatiza Blanca Girardi.

La especialista agrega que para potenciar los resultados lo ideal es repetir la sesión una vez al año y cuidar la piel con productos apropiados.

Respecto a las contraindicaciones del PRP "premium", Blanca Girardi enumera a las embarazadas, personas con un cáncer activo o que tienen problemas con sus plaquetas, como potenciales pacientes que quedan inmediatamente descartados. Lo mismo quienes tienen expectativas demasiado altas.

"No es un relleno en que tú te sientas arrugada y te paras estirada. Es un tratamiento que, así como el envejecimiento es lento, el rejuvenecimiento también lo es", enfatiza.

Cabe resaltar que el PRP "premium" está certificado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?