EMOLTV

Amnistía denuncia explotación de empleadas domésticas en Qatar

Son traídas desde el extranjero con información falsa y las obligan a trabajar sin descanso.

22 de Abril de 2014 | 09:55 | DPA
imagen
Agencias
DOHA.- La organización de derechos humanos Amnistía Internacional acusó al emirato de Qatar, anfitrión del Mundial de Fútbol en 2022, de no garantizar la protección de las empleadas domésticas en el país.

El informe publicado por la organización denuncia la explotación laboral, el trabajo forzado e incluso violencia física y en parte sexual contra las trabajadoras extranjeras.

El emirato ya fue duramente criticado por las condiciones de trabajo en las obras de la construcción, donde supuestamente se registraron algunas mejoras.

Las mujeres son atraídas al Estado del golfo con información falsa sobre buenos salarios y condiciones de trabajo, señala el informe. Pero una vez en el lugar, se ven obligadas a trabajar siete días a la semana y con muchas horas extra. Algunas mujeres denunciaron además que se les prohibió salir de casa y que fueron víctima de violencia.

Audrey Graughran, de Amnistía Internacional, criticó que la raíz del problema es el sistema discriminatorio que niega a las mujeres cualquier protección básica.

Según la organización, al menos 84.000 empleadas domésticas extranjeras trabajan en el emirato, la mayoría del sur y el sudeste asiático. Según las leyes de Qatar, no tienen limitaciones de horario de trabajo ni derecho a disfrutar de días libres.

La huida significa normalmente la expulsión del país, pues en el Estado del Golfo rige un sistema de "patrocinio" según el cual los jefes de los empleados responden por ellos y avalan al mismo tiempo su permiso de trabajo y de residencia.

Las mujeres afectadas denunciaron golpes, patadas y tres de ellas violaciones. Una mujer de Indonesia que se encontraba detenida esperando la expulsión mostró a los activistas una cicatriz de quemadura en el pecho y aseguró que la dueña de la casa la quemó con una plancha.

Una mujer de Filipinas contó que se rompió la pierna al saltar por una ventana para huir de un intento de violación. Pese a las heridas sufridas, su jefe abusó sexualmente de ella y sólo después llamó a una ambulancia. La fiscalía del Estado, sin embargo, rechazó llevar el caso a los tribunales por falta de pruebas.

En Qatar las mujeres que denuncian abusos sexuales se arriesgan a ser investigadas ellas mismas por relaciones fuera del matrimonio, algo que en Qatar está castigado con un año de cárcel y con la expulsión del país. Amnistía Internacional exige que Qatar abola el castigo penal de las llamadas relaciones ilegales, fuera del matrimonio.

Para el estudio fueron entrevistadas 52 mujeres, representantes del gobierno y embajadores de los países de procedencia de las empleadas domésticas, así como agencias mediadoras de contratación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?