EMOLTV

78% de las chilenas olvida tomar la píldora AC al menos una vez al mes

Un 23% declara que no hace nada después del olvido.

23 de Mayo de 2014 | 13:52 | Emol
imagen
Archivo
Es el método anticonceptivo más usado por las chilenas, pero no es infalible, entre otros, porque casi un 80% de las mujeres en este país olvida tomarse la pastilla a lo menos una vez al mes.

Según un estudio realizado por la consultora Blue Print para Bayer, entre médicos y mujeres de cinco países, las mujeres optan por los anticonceptivos orales en un 85% de los casos, seguido muy por lejos por los métodos inyectables (5,14%) y otros como los intrauterinos, anillos o implantes (9,4%).

La encuesta develó que sólo un 22% de las chilenas dijo no olvidarse nunca de tomar la pastilla AC, mientras que un 28% lo hacía una vez al mes, un 38% de dos a tres veces y un 14% de cuatro a cinco veces en el mes.

De las que se olvidan, el 60% declara sentir miedo de quedar embarazada, pero el 23% declara no hacer nada después del olvido. En cambio un 46% recurre al folleto de las AC y un 16% recurre a internet para encontrar una solución.

Un 73% de las chilenas declaró que le encantaría que existiera algún tipo de recordatorio de cuándo tomar la AC.

Según la Encuesta Nacional de Primera Infancia (2010), el 50.8% de los embarazos en Chile es no planificado, lo que constituye un problema de salud pública. Sin embargo, según el estudio de Bayer, cuando hay un recordatorio diario de uso de la píldora anticonceptiva, los embarazos no planificados disminuyen prácticamente a cero.

Bayer dio a conocer ayer un dispensador electrónico de anticonceptivos que emite una alarma visual y auditiva cuando es hora de tomar la píldora y lleva un registro de si la usuaria efectivamente se la ha tomado o no. El dispensador sabe cuántas horas han pasado desde la última píldora y en una pantalla dice qué hacer en caso de olvido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?