EMOLTV

Entra en vigor la ley británica que prohíbe los matrimonios forzosos

16 de Junio de 2014 | 10:20 | EFE
LONDRES.-La ley británica que pena con hasta siete años de cárcel a quien obligue a una persona a casarse con otra por la fuerza entró hoy en vigor en Inglaterra y Gales.

La ministra británica de Interior, la conservadora Theresa May, dijo hoy que los matrimonios forzosos representan "una tragedia para todas y cada una de las víctimas" y agregó que esta ley tiene como objetivo proteger a las personas afectadas.

Desde el año 2008, los tribunales británicos podían emitir disposiciones judiciales para impedir que una víctima fuera obligada a casarse en contra de su voluntad, pero esta nueva legislación va más allá al penar con la cárcel a sus responsables.

Según datos oficiales, el año pasado el Gobierno británico tuvo que atender 1.302 casos de matrimonios forzosos, de los que un 82 % de las víctimas eran mujeres y el 18 % hombres.

La mayoría de estos casos afectó a comunidades procedentes de Pakistán, India y Bangladesh. La medida legislativa -que se aplica a Inglaterra y Gales ya que las otras regiones del Reino Unido tienen autonomía para aprobar sus propias medida legales- está contenida en la ley conocida como Comportamiento Antisocial, Delito y Policía 2014.

La ministra de Interior añadió hoy que las víctimas pueden tener la "confianza, seguridad y liberad de elegir".

El Ministerio británico de Interior indicó hoy que el matrimonio forzado es cuando "uno o los dos cónyuges no dan su consentimiento al matrimonio pero son obligados".

Se estima que un 15 % de todos estos casos afecta a víctimas menores de 15 años de edad. Una portavoz de la entidad benéfica Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Niños ha señalado que reciben llamadas de jóvenes preocupados de que pueden ser obligados a casarse.

"Muchos jóvenes que llaman a nuestra línea sobre este asunto están asustados, preocupados y sienten que les arrancan el control de sus vidas", agregó.

Esta ley fue anunciada por el Gobierno en 2012 y ha cumplido el trámite parlamentario, mientras que se espera que Escocia introduzca pronto una ley similar e Irlanda del Norte espera tomar medidas también.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?