EMOLTV

La dieta del metabolismo acelerado, 10 kilos en 4 semanas

Este plan es variado, pero descarta absolutamente los lácteos, café, azúcar y trigo.

25 de Julio de 2014 | 08:37 | Emol
Es otro de los libros del listado de bestseller del New Yortk Times –tal como pasó con “Seis semanas para estar 10 puntos”- y resulta que postula muchas cosas que son totalmente contrapuestas a ese.

En este caso, Haylie Pomroy, que se autodenomina la gurú del metabolismo acelerado y es una conocida nutrióloga de estrellas, nos introduce en un plan de dieta que requiere un mínimo de cuatro semanas y que promete reducir 10 kilos.

Pomroy se hace cargo del hecho de que el cuerpo, después de una dieta tras otra dieta, se acostumbró a defenderse y reservar cada vez que lo restringen. Por ello, apunta que se debe reiniciar nuevamente el metabolismo y asegura que este plan lo logrará.

Hace ver que uno de los problemas que presenta el metabolismo que se ha desregulado es que bloquea la producción de la hormona que promueve la quema de grasa (T3) y favorece la producción de la hormona que fomenta el almacenamiento de la grasa (Tr3). Y por eso fundamenta su éxito en el funcionamiento del hígado, de la tiroides y de otras glándulas.

En "La dieta del metabolismo acelerado" (Grijalbo), Pomroy postula que ninguna dieta que produzca estrés va a alcanzar su éxito porque eso hace que el metabolismo se haga más lento y por ello, defiende con fuerza que comer debe ser un placer.

También aclara que perder peso no es una cuestión de sumar y restar calorías y que es falso que comiendo menos se bajará. Otro de los mitos que derriba es que los postres engordan y por lo mismo, sostiene que la primera verdad metabólica es que para perder peso se necesita hacer las pases con la comida.

En este punto además, resalta el hecho de que se debe considerar alimento aquello que alguna vez estuvo vivo y por lo tanto, se debe sacar de la dieta todo aquello que está compuesto por químico (las bebidas), o sea, lo procesado porque esto distrae al hígado: en vez de procesar alimentos se tiene que abocar a descomponer sustancias químicas.

Las tres fases

El plan de cuatro semana, contempla tres fases que se suceden una a otra en orden durante 7 días y que se debe sostener por 28 en total, que es lo que dura el ciclo de ritmo circadiano del cuerpo.

1.- Sosegar: es la fase que busca sosegar el estrés y calmar las glándulas suprarrenales. Aquí se contemplan sólo 2 días en los cuales habrán tres comidas altas en carbohidratos y dos refigerios de fruta. El desayuno consiste en granos (arroz o quínoa) con fruta; el almuerzo en granos con proteína, fruta y vegetales y la cena en granos, proteína y vegetales.

El ejercicio en esta etapa debe ser a lo menos una rutina vigorosa centrada en lo cardiovascular. Ojala partir esta fase el lunes.

2.-Desbloquear: las reservas de grasa y generar músculo. Se realiza los días 3 y 4 y se focaliza en las proteínas. Para ello habrá tres comidas altas en proteínas; donde el desayuno será proteína con verduras, igual que el almuerzo y la cena y dos refigerios sólo de proteínas. Aquí valen el atún, las carnes magras, los pescados bajos en grasas, el pollo y el pavo.

No se consumen ni fruta ni granos y el ejercicio se debe basar en el levantamiento de pesas, más focalizado en la fuerza que en las repeticiones.

3.- Desatar: focalizado en desatar la combustión de energía y por ello, es alta en grasas saludables. Se realiza tres días, por lo que caerá en viernes, sábado y domingo. Esto contempla dos refigerios de grasas saludables más verduras y tres comidas donde se considera fruta y grasas más proteínas. En las grasas están las nueces, la palta y las aceitunas.

Aquí el ejercicio debe disminuir el estrés por lo que se recomienda yoga o un masaje. 

Permitido v/s prohibido

Algunas cosas que se deben hacer para que se alcance el éxito son comer 5 veces al día cada tres o cuatro horas de intervalo. También es obligación desayunar porque de no hacerlo se juega en contra del metabolismo; y la condición es desayunar durante la primera media hora después de despertarse para que el cuerpo no trabaje sin combustible. Esto implica que no se debe hacer ejercicio en ayunas.

Dentro de las cosas que están prohibidas se encuentran el trigo, el maíz y el azúcar refinada en todas sus formas. También no se puede consumir soya, lácteos, incluidos los quesos, y la cafeína. Se suma a la lista de los prohibidos el alcohol, los jugos de fruta y los frutos secos y todos los endulzantes artificiales, exceptuando la stevia.

Este plan contempla una serie de secretos para el período post dieta o de mantención como cómo prepararse si se va a tener una comida abundante por alguna celebración o la necesidad de hornear en casa pasteles, porque la idea es no comer nada procesado fuera de casa.

N.de la R.:este artículo es referencial del libro. Toda dieta debe ser prescrita por un médico según el estado de salud de cada paciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?