EMOLTV

Pollo arvejado

(4 personas)

15 de Agosto de 2014 | 08:56 | Por Juan Pablo Mellado
imagen
Fotos de Sebastian Utreras L.

 ½ taza de aceite de oliva, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de páprika ahumada o un buen ají de color, ½ zanahoria, 1 tomate rallado, 4 trutros enteros de pollo, 2 tazas de arvejas, 4 papas medianas, peladas y cortadas en dados sal y pimienta.



Poner en una fuente los trutros de pollo, salpimentar y agregar una taza de agua. Llevar al horno a fuego fuerte por unos 40 minutos o hasta que, al clavar un cuchillo hasta el hueso del pollo, el líquido que salga del interior sea claro. A medida que se evapore el agua de la fuente, ir agregando más. Al final, entre el agua que se añade y los jugos que salgan de la carne, deberíamos tener un par de tazas de líquido.

Mientras se hornean los trutros, hacer el sofrito: Calentar el aceite en un sartén grande y poner los dientes de ajo son piel y aplastados. Cuando comiencen a dorarse agregar la cebolla picada finamente y la zanahoria en cubos chicos.

Sofreír durante unos 15 minutos a fuego suave, cuidando que no se queme ni se dore demasiado. Lo que buscamos es que la cebolla quede blanda y levemente dorada.

Pasado ese tiempo, agregar la páprika ahumada o ají de color, revolver unos segundos y añadir el tomate rallado, un poco de sal y pimienta. Retirar los 2 dientes de ajo y descartar. Solo queríamos que el ajo diera sabor al sofrito, si no lo comemos no repetirá.

Poner ½ taza de agua en el sofrito y cocinar durante 10 minutos más. Ir calentado una olla con aceite para freír las papas. Retirar el pollo del horno y agregar todo su jugo al sartén del sofrito. Agregar las arvejas y cocinar todo junto por unos 10 minutos, más o menos, dependiendo si son arvejas frescas o congeladas.

Ir probando para saber si les falta cocción, deben quedar blandas pero mantener su color verde intenso. Probar el guiso resultante, corregir de sal si fuera necesario, debe tener un sabor concentrado a pollo y levemente dulzón por las arvejas.

Freír las papas en cubos hasta que estén doradas. Calentar el pollo en el guiso y servir en platos hondos con todo el jugo y vegetales. Salar las papas fritas y esparcirlas sobre el pollo arvejado. Puede acompañarse también de arroz blanco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?