EMOLTV

El “síndrome Tinderella” estaría arruinando la vida amorosa

Consiste en tener muchos pretendientes en línea lo que impide que sostengas una relación verdadera con personas reales. Igual existen diferentes posturas al respecto.

14 de Agosto de 2014 | 15:23 | Emol
imagen
De tus amigas solteras, ¿cuántas tienen la aplicación Tinder en sus teléfonos?

Seguro de las que lo usan, más de alguna ha conseguido una cita con un desconocido, después de chatear por horas y pasar de las típicas preguntas a formar parte del cotidiano.

Es que aunque sea virtual la relación, la compañía se siente y con el pasar de los días, las conversaciones se hacen más entretenidas o bien, un desastre total y “next”, es eliminado después de la primera frase que se percibe como equivocada.

Sin embargo, una investigación realizada en el Reino Unido sobre el uso de las páginas web de citas ha alertado sobre su uso.

Y no porque no sean efectivas; al contrario, abundan las parejas que se han conocido por internet, sino que debido a que provocaría una cierta dependencia de estar conectados todo el tiempo a estas redes pero en soledad e impediría conocer a otras personas en la vida real, a la antigua. Es decir, salir con los amigos y aproximarse a un desconocido pero en vivo y en directo.

A estos comportamientos, los psicólogos, Jenny Stallard y Emma Kenny en la revista Look los denominaron “Síndrome Tinderella” por la aplicación popular Tinder donde sin tanto preámbulo, puedes “vitrinear” a los tipos y sólo si ambos se gustan, hacen “match” y pueden comenzar a chatear.

La explicación que dan es que las mujeres después de no tener ningún pretendiente, un o una de pronto tienen tantas posibilidades, que dejan de invertir la misma cantidad de esfuerzo en conocer realmente a una sola persona sino que se dispersan.

Además, dicen que las citas en línea engendrarían impaciencia e inseguridad por la instantaneidad con que se espera cada respuesta y por las expectativas infundadas que se crean con el diálogo que se establece con un desconocido.

“Como consecuencia también se les hará más difícil iniciar una conversación con un extraño en un bar, porque estarán acostumbradas a enviar un mensaje anónimo a un hombre con un perfil de citas ingenioso, donde si se pone incómodo cierras la sesión, en vez de quedarte atrapada en una conversación incómoda”, aseguraron.

Mejorar los encuentros

Una idea distinta es la que sostiene Kate Taylor, experta en relación del sitio Match.com. Ella al contrario, piensa que las citas en línea estarían contribuyendo en forma efectiva a encontrar pareja.

“Las aplicaciones móviles de citas están ayudando a la gente a ligar y chatear entre sí, lo que hace que cuando se encuentren en persona se sientan más seguros al hablar”, declaró en una entrevista en el Daily Mail.

Su argumento es que la posible pareja, cuando se cite fuera del contexto virtual, ya no tendrá que hablar de cosas triviales, tan típicas de un primer encuentro sino que la conversación será más profunda, que no se empezaría desde cero.

Además, agregó que conocer a alguien a través de su móvil es perfecto para los que son más tímidos, pues no están obligados a balbucear una primera línea de chat sino que tienen más tiempo para pensar que dirán en esa conversación.

Si bien ella trabaja en el popular Match.com también conoció a su actual novio en la web y defiende que no existiría una adicción a los sitios de citas ni las aplicaciones.

“Las personas utilizan el servicio para conocer gente nueva, pero no para esconderse detrás de una pantalla para siempre. Puede ser emocionante ver cómo muchos solteros al recibir un mensaje les causa emoción, pero el objetivo general siempre será conocer en vivo a esa persona”, sostuvo. Es que ella insiste que el amor causa adicción y no las aplicaciones.

 Visión desde Chile

 El psicólogo Rodrigo Hagar del Centro Médico Integrativo CasaFEN afirma que en el país se han hecho algunos estudios sobre su efectividad y dependencia y que se ha concluido que las web de citas no son la causa de que alguien no se esfuerce por conocer gente en persona.

“El problema de evitar el contacto social tiene más relación con las características de cada persona, con su formación familiar, habilidades sociales y con cómo enfrenta la vida en general, pero no es causado por internet”, asegura.

Por lo tanto, para el especialista, el “síndrome Tinderella” tiene que ver con estilos de personalidad, ansiedad social y con una cultura consumista que aleja a las personas del contacto humano real. Pero todo dependerá de la persona.

Asegura que los que concretan citas son los mismos que en su vida offline se acercarán a conversar en la fiesta, bar o discoteque. “En cambio, las personas más retraídas, o que tienen dificultad para el contacto social, posiblemente visiten estas páginas, se inscriban y suban sus fotos, a veces pasándolas por Photoshop, pero serán más reacios a concretar una cita real y se limitarán a enviar mensajes y darle ‘likes’ a las fotos de otros”, explica el psicólogo.

En ese sentido, propone estar atentos y no perderse en un mundo mental, ilusorio, que nos aleja de la vida social, pudiendo crear adicciones a estar solo en ese lugar.

“Las redes sociales y los sitios de citas se hacen cargo de ‘mediar’ entre nosotros y las otras personas, median nuestras emociones, ideas, gestos y palabras, por lo que nos evitan el trabajo real de interactuar cara a cara”, advierte.

Para cuidarse, recomienda restringir su uso a lo justo y necesario, sabiendo que es sólo una manera más de conocer gente y tiene un alcance limitado.

“Muchos sólo entran ahí para explorar o tomándolo como un juego sin una finalidad concreta, pero lo importante es usarlo como un medio, no como un fin y sin perder la realidad ni objetividad por cubrir necesidades personales”, aconseja Rodrigo Hagar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?