EMOLTV

Estudio asegura que la estatura del hombre determina cómo será en la relación

Los altos serían más varoniles, pero de relaciones cortas. Los bajos, en tanto, proveen a la familia, pero no realizan tareas domésticas.

17 de Septiembre de 2014 | 15:30 | Emol
imagen
¿Se puede calificar a un hombre por su altura? ¿O se podrá saber cómo se comportará en una relación de acuerdo a esas características físicas?
De acuerdo a un estudio publicado por The National Bureau of Economic Research, una organización sin fines de lucro, se puede inferir.

Claro, cada mujer tiene sus gustos e ideas sobre cómo es el hombre que la acompaña, pero saber a ciencia cierta cómo será en una relación por su estatura, resulta demasiado increíble. ¿O no?

Pero las investigaciones existen, y éstas concluyen que existen ventajas y desventajas de acuerdo a la altura de los machos.

"Parece que hay un acuerdo, casi universal, entre los hombres y mujeres que preferirían estar en una relación donde él sea el más alto", afirmó la socióloga Abigail Weitzman, principal autora del estudio realizado por la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, a pesar de esta predilección generalizada no siempre el más alto significa que sea el mejor, sino que de acuerdo a esta investigación, sólo serían los más atractivos y más masculinos, pero en sus relaciones tenderían a durar menos tiempo.

Es decir, los investigadores concluyeron que los varones de 1.80 metros presentan tasas más altas de divorcio y con parejas con altos niveles de estudios.

En el otro extremo -aseguraron-, los hombres bajos desde 1.50 metros tendrían estas tasas más bajas y armarían parejas con mujeres más jóvenes, con menos nivel educacional, pero que estén más cerca de su estatura o incluso, más altas.

"Esto tal vez indique que las mujeres que no quieren estar en una relación con hombres bajos tienen más probabilidades de romper el idilio antes de casarse y no después", agregó la socióloga en una entrevista publicada en "The Washington Post".

El estudio además indagó en el comportamiento doméstico. En este caso, determinó que los hombres altos entablarían relaciones más igualitarias dentro del hogar, lo que incluye hacerse cargo de tareas domésticas. En cambio, los bajitos serían más a la antigua, ellos como sostén de la familia y la mujer sola a cargo de la casa.

"Nuestros hallazgos nos indican que los hombres bajos para compensar su desventaja promueven una masculinidad estereotipada, siendo solo el principal proveedor familiar sin hacer nada en la casa", explicaron los investigadores.

De todas maneras, los estudiosos de Nueva York piensan que el cómo participen en  las tareas domésticas depende simplemente de la cantidad de dinero que ganen en relación a su cónyuge. Pero insisten en que los hombres bajos tienden a ser menos educados y que eso podría contribuir a que no participen de lo doméstico.

¿Qué pasa realmente?

Para la psicóloga Constanza Zúñiga, de Clínica Avansalud, nadie puede negar que la apariencia física es un elemento que en primera instancia seduce, atrae e impacta a un otro, pero que a medida que pasan los años los parámetros mentales e ideas sobre belleza y perfección pierden potencia e importancia.

"Por tanto, no creo que se puede asegurar que las diferencias en la estatura van a influir en nuestra percepción con respecto al rol del hombre en la relación de pareja", afirma.

Desde esa perspectiva y de acuerdo al citado estudio, la experta no comparte la visión de que un hombre sea más igualitario o más machista en una relación, de acuerdo a su altura, ya que a su juicio, ese comportamiento solo responde a la estructura de la relación que se haya establecido.

"Si tenemos una relación que se basa en la confianza y la igualdad es porque la relación lo permite y si no existen esas condiciones la relación será distinta porque habrán otras variables más influyentes", explica la psicóloga.

De todos modos y como consejo para los que se sientan afectados por las valoraciones que hace el estudio estadounidense, la especialista alienta a encontrar un equilibrio en la relación, independiente de su estatura.

"Tenemos que considerar que independiente de la apariencia, una persona nunca está en una relación que no desea estar", advierte.

En ese sentido, Constanza Zúñiga llama a que cada uno debe hacerse cargo de sus decisiones y de sus distinciones, puesto que sólo existe una relación de pareja en relación de aquel que la desee y de quien esté dispuesto a sostenerla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?