EMOLTV

Las 14 medidas para paliar los daños de estar todo el día sentado

Se probó que esta situación provoca serios problemas a la salud, por lo que hay que atacarla.

26 de Septiembre de 2014 | 08:02 | Emol
imagen
¿Te sientes encadenado a la silla y el escritorio? ¿Te cuesta estar de pie en la oficina? Estar todo el día sentado es casi normal y lo peor, bien visto. ¡Qué buen trabajador!, se comenta.

Pero, la situación es más bien preocupante. Según un estudio realizado en el Reino Unido, 8 de cada 10 trabajadores se toman solo un descanso para ir al baño o tomar algo durante la jornada laboral.

Los datos son aún más alarmantes. Uno de cada cinco logra pasar alrededor de 15 minutos al día de pie, y más de un tercio admite que en contadas ocasiones sale de la oficina para almorzar.

¿La razón? Demasiado ocupados para moverse más. La investigación fue encargada por el programa de salud pública de Weight Watchers, Reino Unido, dedicada a ayudar a las personas a bajar de peso.

Para llegar a estos resultados, entrevistaron a 2000 personas que trabajan en oficina, donde el resultado en porcentajes es más abrumador, el 87% de los entrevistados pasan sentados durante toda el día.

Además, 7 de cada 10 personas el único movimiento que hacen es caminar de la casa al auto y del auto a la casa. Otro, es que tres de cada diez no hace absolutamente nada de ejercicio al llegar a casa, incluso admiten que pasan hasta la noche frente a la TV.

“Es preocupante ver a tantas personas amarrados a su escritorio, con tan poca actividad física y sintiéndose demasiados ocupados para levantarse y caminar por un momento”, declaró Zoe Griffiths, jefe del programa que realizó el estudio.

Agregó, en una nota publicada en el Westerndailypress.co.uk, que el entorno de trabajo en la actualidad es de mucha presión, lo que causa que durante todo el día se esté en un estado de tensión permanente, donde se puede sentir que no se tiene “el derecho” ni el tiempo para alejarse del computador, aún cuando se quiera.

¿Qué le sucede al cuerpo?

Si bien la encuesta muestra la realidad en el país inglés, lo más probable que en nuestro país suceda algo muy parecido y hasta peor, ya que las jornadas laborales chilenas son más extensas.

Para Enrique Sepúlveda, kinesiólogo de Clínica Avansalud, existe una clara relación entre estar sentado por varias horas al día y la aparición de problemas cardiovasculares y osteomusculares, y es más, menciona estudios donde se afirma que se aumentan las probabilidades de morir a causa de enfermedades cardíacas, cáncer y de morir en general por el sedentarismo que disminuye expresamente las expectativas de vida.

“También el estar tan quieto aumenta los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea, los niveles de colesterol en la sangre, de estrés, y genera atrofia muscular especialmente de muslos y piernas. Además, que provoca rigidez de nuestras articulaciones especialmente la columna, y aparte genera constipación, entre muchos otros efectos nocivos”, explica y recomienda tomar acciones concretas.

De ahí que estén tan de moda en algunas empresas las pausas obligatorias y cerca del puesto del trabajo. Para Cecilia Gómez y Verónica Silva de la Escuela Ramdas Rai dedicada a realizar “Minutos de calma” a empresas y colegios, las pausas laborales permiten estimular al cuerpo a nivel físico, mental, energético y emocional, logrando mayor concentración, aumento de la energía vital y un manejo y liberación del estrés, entre los beneficios más inmediatos.

“Puedes hacer ejercicios localizados sin la necesidad de contar con grandes espacios, y con nuestra técnica, la persona puede tomar conciencia del estado en que se encuentra, aprende las herramientas que necesita incorporar en sus rutinas diarias y logra ser independiente en su autocuidado”, afirman.

¿Qué hacer para moverse?

Lo primero, saber y entender que es necesario salir de la silla del escritorio las veces que sea necesario, sin que signifique “sacar la vuelta”. Ja! Entonces a ocupar la creatividad tanto en la jornada laboral como por las mañanas o las tardes, ya que también vale hacer ejercicio extra, practicar un deporte o caminar más de 30 minutos diarios.

Aquí van las ideas para moverse en el trabajo que los ingleses ya están poniendo en práctica.

1. Vaya hasta el escritorio del colega en vez de llamar por teléfono o enviar un correo electrónico.
2. Use las escaleras en vez del ascensor.
3. Vaya a la impresora cada vez que imprima.
4. Invita a tus compañeros a tomar un café o té.
5. Haga el esfuerzo de levantarse y caminar alrededor de la oficina aunque sea para estirar las piernas, la columna, el cuerpo.
6. Tome descansos regulares para tomar una bebida o un vaso de agua.
7. En las reuniones, póngase de pie y muévase.
8. Cuando sea posible salga de la oficina para comprar o comer una colación.
9. Considere invertir en un balón suizo o algo similar, para que toda la oficina lo utilice de vez en cuando como asiento de escritorio.
10. Haga pausas de yoga, estiramiento o movimiento en su escritorio cada 15 ó 30 minutos.
11. No espere ir al baño hasta estar desesperado.
12. Al hablar por teléfono ponerse de pie y levantar los talones para activar los músculos de las pantorrillas.
13. Frente al computador doblar y estirar las piernas, o estirar los brazos hacia el frente o el techo.
14. Encontrar una rutina de ejercicios y ser constante en el tiempo, hacer un esfuerzo real por hacer estas pausas absolutamente todos los días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?