EMOLTV

10 señales para saber que esa pareja no te conviene

Aprende a tener una buena relación con los consejos de una psicóloga española que enseña a cómo evitar el sufrimiento y reconocer una pareja “mala”.

03 de Octubre de 2014 | 15:34 | Emol
imagen
¿Hay que sufrir por amor? ¿Qué hacer con los miedos a amar? ¿Se puede aprender a amar bien?

La psicóloga Mila Cahue llama a renovar las ideas equivocadas que se tienen sobre el amor y entender que amar es una conducta que se aprende, enseña y practica.

“¿Quieres querer a esa persona? ¿Pones tu atención, tu ilusión y tu energía en querer a esa persona?”, son los cuestionamientos que plantea Mila Cahue en su último libro “Amor del bueno” (JdeJ Editores).

Es que la escritora española, plantea que debemos renovar nuestros conceptos sobre afectividad y seguir estas tres lecciones básicas: 1. Entender que el propio bienestar y/o felicidad dependen solo de uno mismo, 2. Que el objetivo de estar en pareja es el bienestar afectivo de los dos, no solo de uno, y 3. Porque el amor no tiene nada, nada que ver con el sufrimiento y el dolor.

La clave es no perderse en amores tóxicos, donde la manipulación, tiranía y obsesión son las formas de relación admitidas sin cuestionamientos. Lo primero, entonces será romper con la dependencia emocional.

“Tenemos que liberarnos de esa idea, muy arraigada, de que uno no puede vivir sin el otro. Películas, novelas, canciones, nos inoculan a diario esta actitud inmadura condimentada con unas gotas de masoquismo”, comentó en un artículo publicado en el portal, www.mujerhoy.com.

Agregó que eso no es “amor verdadero”, sino una conducta que se encuentra a punto de superar el límite de lo patológico o que incluso ya lo ha rebasado.

La segunda lección, que menciona en “Amor del bueno”, tiene que ver con plantearse objetivos en pareja. ¿Vivir juntos? ¿Qué tipo de relación se quiere? ¿Con hijos o sin ellos? Pero, antes de proyectarlos, Mila Cahue aconseja darse “tiempo de noviazgo” para conocerse más.

“La convivencia no necesita de urgencia, sino de intimidad psicológica afectiva de calidad y compatibilidad, llevarse bien”, aclaró en el portal español.

Donde, insiste, cada uno debe ser responsable de su propia felicidad pero también que cada uno tiene que proveer al otro de experiencias felices juntos.

Pero, lo primordial, será la tercera recomendación, de no confundir un dolor sano producido por la introducción de cambios saludables con el dolor provocado por un daño inesperado, intencionado, y destructivo.

“Si sientes dolor es porque tienes que hacer cambios, de lugar, persona o pensamientos para que no haya sufrimiento ni heridas profundas”, destacó. Con el amor no se sufre Mila Cahue explicó además, en una entrevista publicada en el diario ABC, que cada pareja es un mundo, por lo que es fundamental “analizar quiénes somos, qué formamos y a qué aspiramos en pareja”, así como saber mantener un cierto espacio “para que el otro nos sorprenda”.

En ese sentido, recomienda favorecer siempre la comunicación y el sentido del humor, ya que éstos son los ingredientes principales para no caer en el aburrimiento, los malos entendidos o simplemente, en el sufrimiento.

Sin embargo, primero hay que formar pareja y para hacerlo bien, Mila Cahue da diez consejos para detectar a una pareja y una relación que puede ser perjudicial en nuestras vidas o que juntos, se alejen de lo que es un buen amor.

¡Pon mucha atención!

1. Relación forzada: Si se atienden más a los deseos de uno solo, que de los dos. Es mejor dar un paso atrás.
2. Rápidas declaraciones de amor: Eterno e incondicional cuando apenas se conocen corresponde a un tipo de seducción rápida más que a sentimientos sinceros. No creas todo ni seas tan ingenua.
3. ¿Miente?: Una pésima señal aunque sean pequeñas será una tendencia. Cuidado.
4. Tú tienes la culpa: Si en todas las discusiones insiste que son por tu responsabilidad es probable que relación sea más tóxica de lo que piensas.
5. No llega: Si es incapaz de cumplir con sus compromisos, desde los más nimios hasta los más importantes, y tú eres responsable, quizás acabes asumiendo todas las responsabilidades de su vida.
6. Mirada negativa: Si solo habla de cosas negativas de las personas que han pasado de su vida o en su presente, o si tiene pocos amigos de confianza y sus relaciones son superficiales. Observa un poco más las historias pueden ser distinta a lo que cuenta.
7. Mal carácter: Si no se logra controlar ni sabe manejar su mal carácter, es probable que será difícil y hasta insufrible la convivencia.
8. Demasiado pegado a ti: Casi como tu sombra o es excesivamente controlador en ambos extremos será difícil salir de la sutil tela que tejen a tu alrededor y que pueden apretar hábilmente a su conveniencia con distintos tipos de chantajes.
9. Solo criticas: Si sus diálogos son una fuente continua de exigencias y reproches hacia ti, está ejerciendo un patrón de dominación que poco a poco va dejando tu autoestima a la altura del subsuelo.
10. Hazle caso a tu intuición: Escúchate, siente las señales que te mande el cuerpo. Analizar qué es lo que estás percibiendo, si hay desconfianza velo desde una manera racional y verbal. Confiar en ti mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?