EMOLTV

Lanzan campaña Acoso es violencia

La iniciativa es apoyada por ONU Mujeres, la Unión Europea y el Servicio Nacional de la Mujer

12 de Noviembre de 2014 | 14:51 | Emol
El Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC Chile), con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea, lanzó hoy la campaña #AcosoEsViolencia, cuyo objetivo es visibilizar esta forma de violencia contra las mujeres.

A través de los llamados “Yo respeto” y “Yo saco la voz”, que estarán en el Metro y en buses del TranSantiago, se invitará a la ciudadanía a tomar una postura activa frente al acoso callejero, para que, como víctimas y también como testigos, exijan respeto, saquen la voz y denuncien los casos más graves en los espacios correspondientes.

La campaña se inserta en un proyecto que busca generar cambios en la sociedad chilena que contribuyan a eliminar el acoso sexual callejero, a través de otros dos componentes: un estudio que permita retratar las percepciones e imágenes del acoso sexual callejero en la ciudadanía, y un proyecto legislativo orientado a educar a las nuevas generaciones para erradicar el acoso sexual callejero y a proteger a las víctimas.

María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC, explica que este proyecto “constituye una opción seria, responsable y a largo plazo de abordar el acoso sexual callejero desde la educación y las políticas públicas”.

El acoso sexual callejero es una forma de violencia de género ejercida en el espacio público que limita el libre transitar de millones de mujeres a partir de acciones de connotación sexual implícita o explícita como silbidos, comentarios de índole sexual, tocaciones, exhibicionismo, masturbaciones en público, fotos o grabaciones no consentidas, etc.

En tanto, la ministra del Sernam, Claudia Pascual señaló que apoya la campaña que quiere visibilizar una situación de violencia contra las mujeres que se ha vivido durante mucho tiempo en nuestro país, durante años, esta no es una situación nueva.

“Las mujeres en Chile desde niñas crecen y son educadas para actuar a la defensiva con respecto al acoso callejero y lo que queremos efectivamente es que nuestro país no tenga que seguir educando a nuestras niñas y a nuestras adolescentes en esa cultura defensiva”, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?