EMOLTV

¿Eres sensible? Aprende a identificar un estilo que va más allá de la personalidad

Conocer cómo son nos ayudará a entenderlos. Acá van algunos de sus hábitos más característicos.

21 de Noviembre de 2014 | 16:45 | Emol
imagen
No te gusta que te hablen fuerte ni golpeado. Si pudieras elegir entre un ambiente fiestero y otro con más calma, seguro elegirías el segundo que te permitirá contemplar el paisaje. Naturalmente, ¿te preocupas por los demás? ¿te gusta reflexionar sobre lo que va sucediendo en tu vida?

Si te hacen sentido estas descripciones seguro que eres altamente sensible. La definición básica es que son personas que valoran menos la estimulación y son más sensitivas que otros.

“Comúnmente se llama ‘personas sensibles’ a gente que parece ser más susceptible que otra, en términos de percibir las cosas de manera más intensa que el entorno. A veces se notan más dadas a reaccionar frente a situaciones que, para otros, pasan desapercibidas o no les importan”, detalla la psicóloga Varinia Signorelli. (varinia.signorelli@gmail.com)

¿Para qué sirve distinguirlas? Para la experta es necesario saber cómo son, si es que queremos ahorrarles malos ratos o deseamos tener una mejor comunicación con ellas.

“En ese sentido, deberíamos tratar de conceptualizar bien las cosas para que no sientan que es un ataque personal e intentar hacerles ver nuestra buena intención para con ellos, al decirles o señalarles algo”, explica la psicóloga.

Pues, dice que si notamos que la susceptibilidad que poseen las deja vulnerables y que los demás no las entienden, podríamos instarlas a pedir ayuda para que puedan encontrar el origen de esa “situación”, para poder reparar y tener un mejor ajuste al contexto.

Por lo tanto, los que conocen o se relacionan con personas sensibles deberían darse el tiempo para entender qué es lo que les afecta, cuándo y tratar de mirar desde afuera las situaciones, según orienta la especialista.

“Pero también para los que son sensibles revisar sus reacciones y animarse a pedir ayuda, o bien usar a favor esa sensibilidad en actividades creativas y reconocer su capacidad de ver cosas que otros no, en vez de que sea un entorpecedor de la vida diaria”, anima Varinia Signorelli para desarrollar el autocuidado.

Sus hábitos más comunes

Para poder reconocerlas y no mal interpretar su forma de ser, el huffingtonpost.com publicó una lista con los hábitos de las personas sensibles, basada en la “Guía de supervivencia de la Persona Altamente Sensible” de Ted Zeff, Ph.D y otros libros.

Acá van las características principales. Ahora si tienes dudas si eres o no sensible, en este link puedes hacer el test, y descubrirlo: 

1. Son más reflexivas e intuitivas: Les gusta el silencio para poder viajar a su interior, escuchar que le dice su intuición y resolver sus cosas. 

2. Son más emocionalmente reactivas: Reaccionan más ante cualquier situación. Por ejemplo, son más empáticas y se preocupan por los problemas de sus amigos y familiares.

3. Prefieren deportes en solitarios: Evitan los que tengan que participar en equipo, debido a que les incomoda esa sensación de que todo el mundo esté observando sus movimientos. Aunque no es regla.

4. Se toman su tiempo para decidir: Son más conscientes de las sutilezas y detalles que se manifiestan en alguna situación y por eso se demoran más tiempo en tomar decisiones “correctas” y si se equivocan, no se olvidarán de ello en el futuro pues se sienten muy molestos, ya que esa emoción se ve amplificada debido a que poseen una mayor reactividad emocional.

5. Más observadores: Las personas altamente sensibles son las primeras en notar los detalles en la habitación, los nuevos zapatos que llevas, o un cambio en el clima.

6. No todos son introvertidos: Una minoría son extrovertidos, siempre y cuando se hayan criado en comunidades muy unidas donde tuvieron que aprender a interactuar con mucha gente.

7. Trabajan bien en equipo: Como son pensadores profundos son trabajadores valiosos y son más adecuados en posiciones donde no tienen que tomar una decisión final.

8. Más propensas a la ansiedad o la depresión: Esto sucederá sólo si han tenido muchas experiencias negativas en el pasado.

9. No soportan los sonidos molestos: A nadie les gustan, pero las personas altamente sensibles no los aguantan, se abruman. Lo mismo les pasa con el caos.

10. No ven películas violentas: Por su empatía se ven fácilmente estimulados y el cine con violencia o terror lo evitan.

11. Lloran: No es necesario mucho estímulo para que les caigan lágrimas, por eso es bueno que su círculo de amigos y familiares lo apoyen para que no se sientan además, avergonzados.

12. Recibir una crítica no es fácil: Su reacción puede ser más intensa. De ahí, que las eviten o bien, comiencen primero con la autocrítica para que otros no les digan nada.

13. Trabajan desde casa o en cubículos: Si bien forman buenos equipos de trabajo, prefieren ambientes laborales más privados. Muchos se esmeran por tener trabajos que puedan hacer desde casa o en profesiones más independientes. Ahora si no tienen ese privilegio harán lo posible de tener su propio espacio con menos ruido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?