EMOLTV

Utilizar una aplicación para contar calorías no garantiza el adelgazamiento

24 de Noviembre de 2014 | 09:17 | Reuters
imagen
Con solo recomendarles a las personas con sobrepeso que utilicen una aplicación para contar calorías en sus teléfonos celulares no garantiza que adelgazarán, según demuestra un nuevo estudio.

Eso, para el autor principal, doctor B. Yoshi Laing, no significa que esas aplicaciones no den resultado en quienes quieren adelgazar, sino que simplemente aconsejar su uso da el mismo resultado que si no se las recomienda.

"Esto nos vuelve a demostrar que adelgazar es muy duro", dijo Laing, médico de atención primaria y director del Programa de Mejoría del Centro de Atención Ambulatoria Martin Luther King Jr., Los Angeles.

"Las aplicaciones como estas pueden ser un herramienta poderosa para las personas que están listas para monitorear sus calorías, pero no para todos", agregó.

Con su equipo analizó si el uso masivo de la aplicación MyFitnessPal en pacientes adultos con sobrepeso de dos centros de atención primaria de Los Angeles los ayudaría a adelgazar en seis meses.

Todos habían manifestado su interés en adelgazar. MyFitnessPal es una de las aplicaciones con más críticas positivas en los centros de descargas de Apple y Android, según publican los autores en Annals of Internal Medicine.

La aplicación, que es gratuita, cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados. Además de monitorear las calorías y el ejercicio, la aplicación permite fijar metas, integrar los datos de otros dispositivos e interactuar con una red social.

A la mitad de los 212 participantes del estudio se le recomendó utilizar la aplicación y los investigadores los ayudaron a descargarla en sus teléfonos celulares.

A la semana, evaluaron si existía algún problema técnico. La otra mitad recibió información sobre el estudio sin incluir el nombre de la aplicación. Podían elegir sus propias actividades para adelgazar.

Los usuarios de la aplicación estuvieron contentos con su uso, que se redujo notablemente después del primer mes. Pero a los seis meses, el equipo no detectó una diferencia significativa en el peso o la presión de ambos grupos, aunque fueron más los usuarios de la aplicación que utilizaron la meta de calorías diarias.

Aunque recomendar el uso de la aplicación no ayudó a adelgazar a todo el grupo, Laing destacó que un subgrupo la utilizó con éxito. De hecho, el participante que más utilizó la aplicación fue el que más adelgazó (unos 15 kg), aunque pertenecía al grupo control.

"Existiría un subgrupo que la utiliza y adelgaza", dijo Laing, que les recomienda MyFitnessPal a los pacientes que quieren adelgazar y disfrutan del uso de este tipo de herramientas.

La noción de que el uso de la aplicación está asociado con los resultados coincide con los datos de la empresa, según dijo Rebecca Silliman, vocera de MyFitnessPal, Inc.

"El 88 por ciento de las personas que se conecta durante siete días, adelgaza. Cuanto más se utiliza la aplicación, más se adelgaza, aseguró Silliman.

Para Laing, recomendar la aplicación no sirve si la persona no está motivada para contar las calorías, "porque eso exige trabajo. Se necesita compromiso para dedicarle cinco minutos por comida". Mike Lee, fundador y director ejecutivo de MyFitnessPal, Inc., explicó que los datos de la empresa y las investigaciones de mercado demuestran que la voluntad individual es fundamental para cambiar.

"MyFitnessPal no es una bala mágica, Haremos todo lo posible por ayudar a tener un estilo de vida saludable, pero nos tienen que acompañar", dijo Lee.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?