EMOLTV

¿De qué color es el vestido? Mira la foto que encendió internet

Azul y negro o blanco y dorado, ése es el debate que anoche se viralizó en las redes sociales.

27 de Febrero de 2015 | 09:41 | Emol
SANTIAGO.- La foto de un simple vestido tiene a todo el mundo agarrándose la cabeza, sin poder entender por qué algunos ven la prenda de color blanco, mientras otros la ven de un azul violeta.

Todo comenzó ayer jueves y algunos medios web atribuyen la autoría de la viralización de la imagen a Swiked, usuaria de Tumblr, que posteó la simple foto de un vestido con detalles de encaje, escribiendo: "Por favor, ayúdenme. Este vestido, ¿es blanco y dorado o azul y negro? Con mis amigos no nos podemos poner de acuerdo y nos estamos volviendo locos".

Luego, la propia presentadora de televisión, Ellen DeGeneres retuiteó la imagen de la prenda, señalando: "Desde este día, el mundo estará dividido en dos grupos de personas; (los) azul y negro y blanco y dorado". Y por su parte, la cantante Taylor Swift escribió: "No entiendo este debate raro del vestido y creo que es un truco. Estoy confundida y asustada. P.d.: Y obviamente es azul con negro".

Lo cierto es que el vestido original es de la marca Roman y al ver su foto, unánimemente se puede decir que es azul y negro; modelo que por cierto aumentó sus ventas en un 347% desde que se viralizó su imagen, según informó TMZ.com.

Pero, ¿por qué la otra imagen es vista de distintos colores por la gente?

Según algunos, todo se debe a una ilusión óptica, es decir, a la percepción que hace el cerebro de los colores. Y esto tiene mucho que ver con el contexto en que se ve una imagen, en este caso el vestido. Cuando luz y color se combinan, cada cerebro asigna más peso a uno que a otro, y de ahí las diferentes percepciones.

Otros, en tanto, aseguran que la explicación está en los conos y bastones, las dos tipos de células que detectan la luz en nuestro ojos. Mientras los primeros son más sensibles a la luz, pero distingue formas y no colores, los segundos son sensibles al color, pero menos a la luz.

Así, que el vestido se vea azul con negro o blanco con dorado depende de si tus ojos tienen más bastones o más conos, y también de las condiciones de luminosidad de la habitación en que te encuentras.

Además, las personas tienen diferentes cantidades de bastones y conos, lo que influye directamente en los colores que ven.

Los bastones detectan el color usando un pigmento llamado rodopsina, que es muy sensible a la luz baja, pero es destruido por altos niveles de luminosidad, demorándose cerca de 45 minutos en regenerarse. De esta manera, si una persona observa el vestido en condiciones de luminosidad altas, luego se va durante media hora a una habitación oscura y vuelve a ver el vestido, probablemente lo verá de otro color.

El controvertido youtuber BradTheLadLong fue quien se adjudicó la autoría del experimento, aunque al parecer él sólo lo publicó en su cuenta de Twitter @BradTheLadLong. Allí explicó explicó que el vestido original es en realidad blanco y dorado, y que existe una razón por la cual algunas personas lo ven azul y negro.

"Los científicos han probado que cuando algo importante ocurre en tu vida que tiene un efecto negativo sobre ti, la forma en que ves los colores puede variar y es por eso que algunas personas están vendo el vestido negro y azul", sostuvo. "Todo se debe a las emociones", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?