EMOLTV

Acusan a marca estadounidense de sexualizar a niña en publicidad

No es la primera vez que un aviso de American Apparel es prohibido.

18 de Marzo de 2015 | 08:50 | Emol
imagen
La publicidad de la marca de ropa estadounidense American Apparel, creada en 1989, ha estado varias veces en el ojo del huracán, por ser considerada demasiado provocativa, de fuertes connotaciones sexuales y sexista.

En 2012 causó polémica por mostrar el derriere de una mujer cubierto por una polera y el pie de un hombre, zapato incluido, tratando de levantarla.

En septiembre de 2014 fue criticada por su campaña escolar, que promocionó con la fotografía de una joven que vestía una cortísima falda  y que aparecía inclinándose hacia el interior de un automóvil a través de la ventana.

En esa oportunidad, el aviso fue prohibido por la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA, por su sigla en inglés), el organismo que regula el tema en Gran Bretaña, luego de que dos personas lo calificaran de ofensivo e irresponsable, ya que era abiertamente sexual e inadecuado para promocionar una falda escolar.

Y ahora, otro aviso colgado en la página web de la marca corrió la misma suerte. En él se ve a una joven que muestra sus glúteos en un traje de baño colaless, algo que quizás algunos consideren como poco grave, de no ser porque la modelo aparenta tener menos de 16 años.

Esta vez, la queja fue interpuesta por una persona que consideró que la fotografía mostraba una imagen sexualizada de lo que parecía ser una niña. Según describió la ASA, "una modelo femenina aparece en cuatro imágenes vistiendo el producto anunciado. Una de la imágenes la muestra desde la parte de atrás con sus glúteos visibles".

"Consideramos que los lectores podrían interpretar la expresión y pose de la modelo como de naturaleza sexual. En conjunto con la apariencia juvenil de la modelo, consideramos que el aviso puede ser visto como la sexualización de un niño. Por lo tanto, concluimos que el aviso es irresponsable y podría causar serias ofensas. El aviso no debe aparecer de nuevo en su forma actual", determinó el organismo.

Pero American Apparel respondió a las críticas y aclaró que la modelo tiene 20 años. Asimismo, explicó que la publicidad muestra el traje de baño desde varios ángulos y se incluye una imagen del colaless que, a juicio de la marca, es compatible con las normas de otras campañas similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?