EMOLTV

Promueven pintar como niños para paliar el estrés

No solo lo recomiendan como terapia, sino como una forma de reencontrarse con la creatividad y hacer algo gratis y que no requiere una pantalla.

06 de Abril de 2015 | 10:05 | Emol
Es relajante, rememora los más tiernos años de vida y es gratis. Hay algo en tomar una caja de lápices de colores y comenzar a pintar que tiene a muchos adultos re encantados con el tema, tanto así que ya se habla de una tendencia en Europa.

Mientras en Francia se estima que los libros de adultos para colorear –sí, ya existen muchos de esos libros destinados para mayores de edad-, han superado en ventas los textos dedicados a las recetas de cocina, que tan bien se venden en el país galo.

Asimismo, en Australia se han formado grupos de colorear, en el que se reúnen adultos para dedicarse al arte de tomar un libro y pintarlo, tal como en otras partes existen en su versión de lectura (juntarse a compartir las apreciaciones de un libro). Y paralelamente, en Gran Bretaña, el libro de Johanna Basford, “Secret Garden”, ha vendido ya más de un millón 400 mil copias y ha sido traducido a 22 idiomas, solo para que más gente pinte los recovecos de las enredaderas y flores que Basford dibujó.

¿Qué es lo que tiene tan fascinados a franceses, británicos y australianos? Al parecer, el hecho de que se trate de una actividad gratis –solo costeando una caja de lápices, libros de colorear o simplemente la tinta de la impresora-, y el bienestar mental que permite una actividad que motiva la creatividad y el hecho que aleje la atención de pantallas de smartphones, tablets y computadores, transformándose en una vía de escape para muchos.

Ya lo han dicho estudios como uno de la Universidad Estatal de San Francisco (EE.UU.), que aseguró que hacer actividades creativas fuera del trabajo, mejora el rendimiento laboral; y el experto en comunicación y espiritualidad, Mark Robert Waldman, habló en 2009 de cómo la “meditación activa”, es decir, la realización de tareas simples y repetitivas que requieren concentración –tal como pasa al pintar mantras-, disminuye los pensamientos negativos y entrega un estado de paz, como informó la revista inglesa Psychologies.

En vez de tomar en bares, pinto con mi marido

En Australia, una de las seguidoras de esta actividad, Jenny Keane, comentó en el Sydney Morning que suele pintar con su esposo. “En la semana, algunas personas les gusta relajarse en los bares, mientras mi esposo y yo preferimos sentarnos juntos y simplemente pintar”, comentó la mujer. “No sé dibujar, pero me gusta usar mis manos para algo creativo. Algunas personas eligen el yoga o correr, pero para mí, pintar es lo que me da sensación de paz”.

En Google, basta escribir “grown-ups colouring” para que aparezcan cientos de dibujos “para adultos”. Entre ellos, son populares los de la página Coloringforgrownups.com, que incluye imágenes como un espejo vacío, con la frase “dibuja a la persona que creíste que serías cuando crecieras, antes que abandonaras todas tus esperanzas y sueños”.

Otra imagen, en el mismo tono de ironía y reflexión, muestra a un hombre de lentes y bigote abrazando un espacio vacío. Las instrucciones esta vez dicen: “Dibuja al hijo que tu padre esperó que fueras”.

Los más alternativos llevan años coloreando mandalas. En Chile, en librerías, se encuentran decenas de libros para hacerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?