EMOLTV

Coach para el amor entrega la base para encontrar pareja

Para Cristina Vásconez, sin amor propio es imposible encontrar pareja. Por eso, ella entrega cinco consejos para reforzarlo.

21 de Abril de 2015 | 09:51 | Emol
imagen

Antes de pensar siquiera en salir con alguien, debes tener una base de amor propio sólida.

Fotobanco
Antes de comenzar una relación, mucho antes de siquiera salir con alguien hay que tener claro que si no hay amor propio, es poco probable que llegues muy lejos. Lo malo, es que por falta de conocimientos al respecto, muchas veces se quita atención a ese cariño propio, pensando que se está cayendo en la arrogancia o narcisismo, haciendo esta actitud, estragos cuando se quiere encontrar el amor.

Por eso, y pensando en que partir por cimentar el amor propio es la base para establecer una relación sana con el resto del mundo, María Cristina Vásconez (cristinacoach.cl), especialista en Coaching del Amor, entregó algunos consejos para comenzar a ponerse a uno mismo y a las propias necesidades al centro de todo.

“Si una mujer siente que realiza la mayoría de estas acciones, debe estar confiada al elegir una buena pareja, dado que una relación sana opera como una extensión de la satisfacción y alegría personal. Si por el contrario, hasta ahora hay una postergación de sí misma y privilegia el amor a los demás en desmedro de su autoestima, es momento de tomar urgentemente acciones para cambiar el foco hacia ella misma y comenzar un camino diferente, esta vez hacia su propia historia de amor”, explicó la coach, quien prepara en estos días el taller “Coaching para el Amor”, que comenzará el próximo 28 de abril, y que está dirigido a mujeres solteras, separadas o cualquiera que sienta que está en una mala relación.

Los consejos de la experta son:

-Deja de mirar sólo hacia afuera: El hecho biológico de la ubicación ocular para una visión exterior no es justificación de la pobre y casi nula mirada interior que las personas tienden a tener de sí mismas. La auto-observación es un ejercicio vital y tremendamente necesario para poder conocerse y, sobre todo, para auto-valorarse.

-No pierdas tu tiempo al compararte con otras/os: El refrán dice que “el jardín del lado siempre es más verde”, pero lo que nunca se sabe es el costo y los motivos de ese verde. Es fundamental entender que cada individuo es único, que la manera por la que opera es absolutamente individual y, por lo mismo, las condiciones que hacen feliz a alguien no son traspasables a nadie más.

-Aumentar el bienestar: La sicología positiva promueve como una responsabilidad individual el ser artífice del bienestar cotidiano. Para ello, propone prácticas simples tales como saborear intensamente, compartir con otros los acontecimientos por pequeños que parezcan, hacer de la felicitación una rutina diaria, agradecer y agradecerse como gesto de generosidad, y por último, plasmar recuerdos positivos utilizando cualquier formato o simbología que opere como icono de celebración.

-Toma conciencia de tus emociones: Más allá del rol que todas las emociones cumplen en el individuo, será requisito para el autoconocimiento y la autogestión el estar al tanto de las mismas. Es importante conocer, por ejemplo, su carácter más recurrente o el tiempo de permanencia de alguna emoción en particular, ya que los estados de ánimo generan en las personas una predisposición desde donde cada persona opera. Por eso, es crucial proveerse de emociones que promuevan el bienestar y que contribuyan a abrir puertas.

-Sueña con algo: Existencialmente, los individuos se movilizan en pos de un deseo. Las pasiones juegan un rol fundamental a través de las cuales se constituye la existencia. Darles espacio a los sueños implica no sólo mirar hacia el futuro, sino que por sobre todo el ser gestor activo del diseño de la vida, ser el arquitecto del destino. Implica, de hecho, tener una actitud optimista y de confianza, una verdadera manifestación de amor a uno mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?