EMOLTV

El chileno Octavio Pizarro presentará por 1° vez sus diseños en la FW de Alta Costura de París

Orgulloso de mostrar su reciente colección en la Maison de l'Amérique Latine, este próximo 8 de julio, el modisto –que conversó con Emol- se corona en la elite del diseño en la capital de la moda.

03 de Julio de 2015 | 10:51 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
imagen

John Galliano enseñará sus diseños para la Maison Margiela el próximo 8 de julio, mismo día en que Pizarro hará lo suyo en la Maison de l'Amérique Latine.

El Mercurio
“Para mí es un momento muy importante en mi carrera”, dice entusiasmado desde París, Octavio Pizarro. Y no es para menos. Tras tres años mostrando su trabajo en las semanas de prêt-à-porter en París, por primera vez, el chileno sorprenderá con sus diseños para la instancia quizás más esperada por los que vibran con el arte textil, las pasarelas de Alta Costura de la capital francesa. 

Tras una semana de pausa en los show de moda de París, dejando atrás una exitosa tanda de diseños masculinos, este domingo 5 de julio le toca el turno a las colecciones Haute Couture otoño/invierno 2016, que contempla además de la treintena de desfiles programados, los shows de solo tres latinoamericanos; Antonio Ortega, de México, en el Palais de Tokyo, Alexandre Delima, de Perú, y Pizarro, que se presentará en la Maison de l'Amérique Latine.

El orgullo de Pizarro se debe, en primer lugar, al espacio escogido para mostrar su colección –“lugar mítico de la capital francesa”, como dice el diseñador, donde han mostrado su trabajo artistas como Roberto Matta, el argentino Pablo Reinoso, o el venezolano y representante del op art (arte óptico), Carlos Cruz-Diez. A eso se le suma este estreno en la pasarela de la Alta Moda parisina, un sitial que bien merecido parece ser, luego de 20 años sembrando su prestigio como diseñador en la capital francesa.

La mezcla latina y parisina perfecta

Convencido de que lo suyo era el diseño, Pizarro dejó temporalmente Chile en 1994, para estudiar en la École de la Chambre Syndicale, transformando París en su segundo hogar, y hasta el día de hoy, vive entre Santiago y la ciudad de la luz, el amor y la moda.

Mientras aquí tiene su studio- showroom en Vitacura (junto con un nuevo punto de venta en la Boutique Fernanda Osorio), y es el preferido para crear los echarpes que le regalan a las Primeras Damas extranjeras cuando conocen el país. Michelle Obama, la reina Sofía y Rania de Jordania han sido las afortunadas de quedarse con uno de los chales que representan bien el estilo de Pizarro; con una destreza singular en sus cortes geométricos y un aroma francés que parece envolver sus creaciones, las mismas que en su alma, mantienen incólume las raíces latinas.

Siguiendo con su carrera, paralelamente, en Francia no tardó ser el director creativo de Jean Louis Scherrer, luego en Jacques Fath (casa que le devolvió la elegancia a la mujer de la postguerra) y después creando su propia colección prêt-à-porter para Guy Laroche.

-¿Qué podemos esperar de Pizarro en este estreno en la Haute Couture?
“Esta temporada no tengo un concepto definido. La verdad es que lo que presentaré es una colección dedicada a la mujer ‘Octavio Pizarro’, es decir, al tipo de mujer que me inspira, la que me hace soñar, la que representa mi estilo. Y para eso he creado un clóset completo, que comprende el día entero, desde el sport chic hasta la gran noche”.

-¿Puedes darnos algún adelanto para lo que presentarás en París?
“Como siempre, trabajé el punto  en distintas formas, desde la alta tecnología en dibujos geométricos -esta vez utilizando la idea del patchwork-, como la lana de alpaca y mohair tejida a mano. Los materiales van desde el cuero estilo chiporro, pasando por el neoprén y lanas, hasta telas transparentes como la gasa y el georgette. Los detalles son metálicos; broches, cierres y bordados en plexiglass”.

¿Qué pasará con los colores?
“Lógicamente estará el negro, que se ha hecho un must en mis colecciones, además del verde esmeralda, que representa la libertad, el refinamiento y el equilibrio”.

Los cinco días dedicados a la Alta Costura en París comenzarán este domingo, y tendrán entre sus protagonistas a Karl Lagerfeld, quien celebrará 50 años de colaboración con la casa Fendi. Asimismo, se espera la presentación del “káiser” para Chanel, y la de Dior, que tendrá lugar en el museo Rodin, este lunes.

Por su parte, John Galliano enseñará sus diseños para la Maison Margiela el próximo 8 de julio, mismo día en que Pizarro hará lo suyo en la Maison de l'Amérique Latine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?