Harry Potter y las reliquias de la Muerte

    En julio de 2007, comenzó a escribirse el epílogo de una de las sagas literarias más importantes de la literatura mundial con la publicación de la edición en inglés del séptimo y último libo de Harry Potter.

    Ahora el ciclo se cierra con el lanzamiento de la versión en castellano de la última aventura de Harry, Hermione y Ron, que fue traducida como “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.

    Luego de los trágicos sucesos que cerraron el sexto libro, el famoso mago adolescente decide terminar con la persecución de Voldemort y enfrentarlo, buscando una serie de objetos que le permitirán derrotar a su mortal enemigo.

    La batalla final contra el mago tenebroso y sus seguidores, los mortífagos, trae un peligro constante para los protagonistas que arriesgarán sus vida en cada paso que dan para cumplir su objetivo.

    Una de las novedades es que por primera vez el escenario de la narración no será el colegio Hogwarts. Esta vez el relato irá errando de un lugar a otro para llegar al gran desenlace.

    La mayoría de los personajes que alguna vez tuvieron protagonismo vuelven a la saga para participar en la batalla final, que trae varias sorpresas e inesperadas muertes.

    El capítulo, según confesó Rowling, estaba escrito hace varios años, pero su conexión con la trama es superficial.

    En Chile serán puestos a la venta 25.00 ejemplares durante el lanzamiento, pero más de cinco mil han sido pre vendidos y en marzo la editorial confirmó que llegará una segunda partida, con una cantidad similar de libros. El plan es superar las 50 mil copias que vendió “Harry Potter el misterio del príncipe”, el anterior volumen de la saga.

    Harry Potter y el misterio del príncipe

    En sus 600 páginas el sexto libro de la saga de Rowling, que fue publicado a mediados de 2005 (en español fue editado a principios de 2006), inicia el camino hacia el cierre de la saga de Harry Potter.

    Uno de los pilares de la narración de la escritora en esta historia es ir revelando detalles del nacimiento y juventud de Voldemort, a través de un inesperado profesor que le dará clases particulares a Harry.

    Los secretos que conocerá Potter de su mortal enemigo le mostrarán el camino y las claves para el enfrentamiento final entre ambos.

    Dos claves importantes en el sexto tomo de la saga son, primero, el nuevo amor que se cruza en el camino de Harry, quien logra transformar el quinceañero beso con Cho Chang del quinto volumen en un lejano recuerdo.

    El segundo es que Rowling mantiene la tendencia que inició con “El cáliz de fuego” y cierra la aventura con la muerte de un nuevo personaje. Esta vez repite la fórmula de “La orden del fénix” y causa un gran sismo con su elección.

    Harry Potter y la Orden del Fénix

    Tres años debieron esperar los fanáticos de las historias del niño de los anteojos redondos y la cicatriz en la frente para poder disfrutar de su nueva aventura, desde la aparición en julio de 2000 de “El Cáliz de Fuego”, su anterior entrega.

    Sobre “La Orden del Fénix” es poco lo que se sabe con certeza, salvo el anuncio hecho por la propia escritora de que uno de los personajes de la historia morirá. Pero el secreto de su entidad sólo se conocerá con la publicación del libro, ya que Rowling no se lo ha querido revelar a nadie. Además, la autora ha declarado en varias entrevistas que la historia se irá tornando más oscura a medida que se acerque el final de la saga, anunciado para el séptimo libro.

    Harry Potter y el cáliz de fuego

    Editado el año 2000, este es el libro más extenso de los cuatro que se han publicado. Harry ya está en su cuarto año de clases en Hogwarts y deberá enfrentarse a difíciles retos al ser seleccionado para representar a su colegio en un torneo de magos contra las otras escuelas de magia y hechicería. Dragones, Sirenas, Laberintos encantados, son las pruebas que deberá vencer con el fin de ganar el trofeo.

    Pero no todo podía ser tan fácil. Lord Voldemort regresa y esta vez su plan logrará poner en serio riesgo la vida de Harry, quien deberá enfrentar la muerte de uno de sus compañeros de colegio.

    Harry Potter y el prisionero de Azkaban

    Con la aparición en 1999 de esta tercera parte de las aventuras de la creación de J.K. Rowling, la saga retomó los niveles de suspenso y vértigo que había logrado en el primer libro. Harry conoce a Syrius Black, su padrino, quien había sido acusado injustamente de matar a otro mago y estuvo cerrado en Azkaban, la prisión del mundo mágico.

    Además, un nuevo personaje se une a la historia: el profesor Lupin, un viejo amigo de los padres de Harry, quien se hará cargo de la clase de Defensa contra las artes oscuras.

    Algunos secretos del pasado de Severus Snape comienzan a conocerse y a entregar detalles de las razones de su odio hacia los padres de su querido alumno Potter.

    Harry Potter y la cámara secreta

    Este libro, publicado en 1998, es considerado por muchos como el más débil de los publicados hasta ahora. Luego de soportar otro verano con sus tíos Dursley, el pequeño héroe cuenta las horas para volver a clases. Pero la aparición de Dobby, una criatura mágica, complicará sus deseos porque el elfo doméstico le advierte que un grave peligro lo acechará si vuelve a su colegio y tratará de impedir por todos los medios posibles e imposibles que regrese.

    Un consejo que, obviamente, Harry no escuchará. Sin embargo, al llegar al colegio se dará cuenta que la amenaza es real cuando aparezca escrito en las paredes un amenazador mensaje: “La Cámara de los Secretos ha sido abierta, temed enemigos del heredero”, que dará inició a una nueva aventura en la que volverá a estar involucrado su viejo enemigo, Lord Voldemort, aunque esta vez de una manera muy particular.

    Para completar los problemas de Harry, Gilderoy Lockhart, un vanidoso mago, llega a su colegio haciéndole la vida imposible en su afán de figurar y ser la única estrella dentro de Hogwarts.

    Harry Potter y la piedra filosofal

    El primer libro de la saga, editado en 1987, relata el ingreso de Harry como alumno de Hogwarts, su colegio de magia y hechicería. A lo largo de la historia, J.K. Rowling cuenta los inicios de su personaje en el mundo de las varitas mágicas y las escobas voladoras, cómo conoce la verdadera historia de sus padres, que no habían muerto en un accidente automovilístico como le habían dicho sus tíos sino que eran magos y habían sido asesinados; su ingreso a la Casa de Griffindor, una de las cuatro que forman su escuela (las otras son Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin). Su “fichaje” en uno los equipos de Quidditch de su escuela.

    Además, volverá a enfrentarse con Lord Voldemort, su peor enemigo. Una lucha que será una constante en todos los libros de la saga.

Certifica.com