Sagrada familia

Materiales:

Pasta de modelar Das Color roja, azul, piel, blanca, amarilla, negro y café claro, cola fría y un pincel, estecas y mondadientes, uslero y un plástico o goma Eva, tijeras, lápiz negro indeleble y rubor (polvo).

Paso a paso:

1.- Hacer un cono rojo para el cuerpo de María y uno azul para el de José. El cono rojo doblarlo en una semi S para darle la apariencia de arrodillada.

2.- Hacer los brazos formando unos lulos. En un extremo, usando una esteca, hacer un pequeño hoyo para luego introducir las manos.

3.- Hacer dos pelotas grandes con pasta piel para la cabeza de María y José. Se la debe aplastar un poco y doblarla hacia adentro. En el caso de José, con una esteca hacerle un hoyo para que sea la boca y colocarle orejas y nariz que se pegan con cola fría.

4.-Hacer pelotitas de pasta piel y luego aplastarlas para darle la forma de manos. Con una esteca sacarles un pedazo para formar la mano y luego marcar los dedos.

5.- Hacer pelotitas de pasta piel, aplastarlas y darle forma de pies. Con la esteca marcar los dedos.

6.-Pegar las manos a los brazos y los pies al cuerpo con cola fría. Pegar los brazos usando cola fría y en el caso de María juntar las manos fijándolas con cola.

7.- Ponerle la cabeza a María. Previamente hacer una especie de bufanda con pasta amarilla. Pegarla con cola fría.

8.- Pegar la cabeza de José sobre una pequeña pelotita de pasta piel puesta en el cuello. Para afirmar bien la cabeza usar un mondadientes y cola fría.

9.- Hacer lulitos de pasta negra y formar el pelo de María. Pegarlo con cola fría, incluida la chasquilla.

10.- Sobre un plástico y un uslero, aplanar un poco de pasta blanca para hacer el manto de María. Darle forma con la mano. Y luego montarlo ayudándose de cola fría.

11.- Con pasta negra hacer un casco y fijarlo como pelo de José. Luego, con una esteca marcar el pelo.

12.- Formar un rectángulo de masa café claro para armar la cuna de Jesús. Luego hacer lulitos de pasta amarilla y formar paja que se pega con cola fría.

13.- Nuevamente aplanar con el uslero pasta blanca y hacer dos trozos que simularán ser sábanas. Poner una de ellas sobre la paja.

14.- Hacer un lulo de pasta piel para simular el cuerpo y una pelotita para la cara de Jesús; pegarlos sobre la sábana de abajo y cubrirlo con la sábana de arriba.

15.- Decorar la cara de José, María y Jesús. Usar el rubor para los cachetes y el lápiz negro indeleble para hacer los ojos y la boca. Se le pueden hacer pecas.

Nota: para colocar el manto o el pelo, debe esperar que la cabeza se haya secado porque sino se deforma, cosa que ocurre en 24 horas. Las piezas quedan definitivas –como si fueran porcelana- en una semana.

Colaboración: Ximena Hernández. Taller Magia y encanto, clases de manualidades varias. Av. Sta. María 349, depto 15-B. Fono 777 6899. Página web www.magiayencanto.cl


Términos y condiciones