Famosa es la polera con la que Juanes se presentó durante la promoción de su disco “Un día normal” que lucía la semblanza, “Se habla español”, como clara constancia de que nunca vendería sus raíces por mayor éxito en el mundo anglo. Es de esta idea que surge la supuesta rivalidad con su coterránea Shakira, quien sí optó por cambiar de idioma para internacionalizar su carrera.
Pero lo cierto es que ellos nunca han dicho nada sobre el otro y, simplemente, se han dedicado a cultivar triunfos, que por uno u otro camino, los tiene en la cima de la música latina en el mundo.
En noviembre de 2008, el cantante hizo historia. Durante la jornada de los Grammy Latino, logró ganar las cinco categorías a las que estaba postulando. Su más reciente disco, “La vida...es un ratico”, se convirtió, esa noche, en todo un fenómeno.
Entre las estatuillas logradas está la de mejor canción y mejor grabación musical por “Me enamora”, mejor video clip, por la misma canción y fue galardonado además, como el mejor disco pop masculino del año.
Pero la historia de Juanes en el Grammy no tiene sólo un capítulo triunfal, de hecho, esta última versión, sólo fue la coronación de un destacado trabajo de años. Con estos cinco nuevos premios, logró un total de 16 estatuillas en su carrera, siendo el cantante latino que más veces ha ganado en categorías de los premios más importantes de la música en español.
Los reconocimientos son historia antigua. Comenzaron cuando apenas había lanzado su primera producción, con la que consiguió tres premios Grammy y, con su disco “Un día normal”, logró siete galardones.
Más tarde, llegaría la producción “Mi sangre”, siempre con tanta energía y sentimientos. Cuando lanzó este trabajo, el colombiano señaló que "‘Mi sangre’ es lo que yo vivo, lo que amo. Mi amor, mi hija, mi familia, mi música, mi pueblo, mi pasión, mi guitarra, mis recuerdos, mis anhelos, mis dudas; es lo que sufro y quiero. ‘Mi sangre’ es eso: mi sangre".
Con esta producción el triunfo fue aún mayor. La estrella de habla hispana recaudó nada menos que tres estatuillas, por mejor canción y video clip por “Volverte a ver” y mejor disco pop. Premios que no dudó en dedicar a su país, Colombia.