Faith No More '89 enseña que una canción metalera puede ser rapeada, con violines sintéticos y terminar en unos bucólicos acordes de piano. Dos años después vendrán al Festival de Viña y se transformarán en lo mejor que haya pasado por ese balneario local. Canciones elegidas: "Epic", "Falling to pieces", "Surprise! You're Dead!", "War pigs".
El argumento de peso: Angel dust (1992).
Después del éxito mundial, Faith No More incrementa los decibeles con un disco más pesado y bien ilustrado en las guitarras y voces distorsionadas de "Smaller and smaller", a la vez que el grupo consigue algo que parece un coro de niños para enseñarles a cantar un verso que dice "Sé agresivo". Las opciones estéticas siempre personales se manifiestan esta vez en un cover de la canción de la película "Midnight cowboy". Canciones elegidas: "Smaller and smaller", "Be aggresive", "Midlife crisis".
La evolución: King for a day, fool for a lifetime (1995).
Por primera vez no está Jim Martin, el inolvidable guitarrista de los inicios, despedido vía fax, pero aun así el grupo se las arregla para neutralizar cualquier nostalgia con un disco que, aun para los estándares disparatados de la banda, toma por asalto otra vez. La sorpresa se llama "Evidence" y ella Mike Patton ya parece un cantante melódico. Es otro logro en la campaña saludable por hacer pedazos los moldes y expectativas de lo que se supone que es rock. Canciones elegidas: "Evidence", "Digging the grave", "Ricochet".




