Buscar...

¿Quiénes son los mineros?

Mario Gómez

Comenzó a trabajar en las minas a los 12 años. Ahora tiene 63 y cuatro hijos. Fue el encargado de enviar la carta con las coordenadas de su ubicación.

Le faltan tres dedos de la mano izquierda que perdió en un accidente hace siete años. Tiene silicosis y, aunque podría haber jubilado anticipadamente, prefirió continuar trabajando.

Se desempeñaba como uno de los conductores de camión de la mina y sólo dos días antes del accidente les había dicho a sus familiares que "hasta aquí no más llego, porque esta mina se está poniendo muy peligrosa. Se había dado un plazo de tres meses para buscar una nueva pega", contó su cuñada María Cortés.

Su gran experiencia en las minas, ayudó a que se transformara en el líder de los mineros bajo tierra.

Cuando el primer sondaje logró llegar a las profundidades de la mina, Mario Gómez logró adosar al martillo perforador una carta dirigida a su esposa.

"Cuando tengamos las comunicaciones quiero hablar con el Alonso. Esa empresa tiene máquinas modernas, avisa a todos que estoy bien. Dile a Tun Tun Ávalos que ya tengo seguro. Bueno, Lila, pronto nos vemos, nos comunicaremos, rompieron el primer sondaje, ahí hay comunicación... Que Dios los ilumine, un saludo para mi familia Gómez Ramírez, los amo", decía parte de la carta.

Tiene cuatro hijos y siete nietos. Fue polizonte en Brasil y en una oportunidad estuvo durante 11 días trabajando en la sala de motores de diferentes barcos, sin comer y sofocado por el calor.

Su familia es la más numerosa, según la lista oficial de la intendencia, 46 parientes de Mario Gómez se encuentran registrados para ingresar a la mina.

Mario Gómez lelgó a la superficie a las 08:01 horas del 13 de octubre de 2010. Fue el noveno minero en ser rescatado.

Foto: AP