LA MUERTE

Misterios sin resolver

Lo que hasta 2009 era la interrogante abierta sobre lo que realmente ocurrió ese 18 de septiembre de 1970 en el Hotel Samarkand, en el barrio de Nothing Hill en Londres, con la publicación del libro “Rock Roadie” del asistente de escenarios de Jimi Hendrix, James Wright, la historia se convirtió en un absoluto misterio. El roadie fue testigo privilegiado de la última parte de la carrera del fantástico guitarrista y en esas memorias desclasifica archivos que podrían "esclarecer" la muerte de Jimi Hendrix a los 27 años.

Hasta el año pasado apenas existían dos versiones confrontadas acerca del episodio fatal. Jimi Hendrix había estado hasta muy tarde en una fiesta del Swingin’ London el 17 de septiembre. Su novia, la pintora alemana de 25 años Monika Dannemann, pasó a recogerlo y lo llevó al Hotel Samarkand, donde estaba hospedado, debido a que hacia 1970 su residencia ya se había fijado en Estados Unidos. Hendrix y Dannemann pasaron la noche juntos con disímiles desenlaces.

La mañana del 18 de septiembre Dannemann encontraba a Hendrix sin conocimiento en su habitación, colapsado y asfixiado en vómito, según las indicaciones médicas, producto de una ingesta desmedida de alcohol mezclada con nueve píldoras Vesperax para dormir que le recetaba su doctor. La combinación de ambos estimulantes sería fatal para su organismo. La primera versión, entregada a la policía por el equipo médico rescatista, señala que el músico habría fallecido en el cuarto de hotel varias horas antes de que Monika Dannemann despertara, sin embargo la alemana indicó como segunda versión que el músico aún tenía vida cuando fue trasladado en la ambulancia y que por una negligencia paramédica habría muerto en el trayecto al hospital. Dannemann murió en 1996 sin poder confirmar su acusación.

Pero ya desde la publicación de esas memorias rockeras de James Wright, el misterio sobre la muerte se amplió hacia la tésis del homicidio, tal como ha ocurrido en torno a la figura de Brian Jones, el fundador de los Rolling Stones muerto un año antes que Hendrix en circunstancias similares. El asistente y autor de “Rock Rodie” escribe allí que la muerte del guitarrista fue provocada por su representante, Michael Jeffery, quien lo habría asesinado haciéndole tomar aquel medicamento combinado con vino. La teoría, descabellada para los analistas, se basa en que el manejador iba a ser despedido de su puesto por el músico y que entonces Jeffery podría cobrar el seguro de vida del artista, dado que era el beneficiario. El dato increíble de la historia es que esta confesión la habría hecho el propio Jeffery durante una noche de copas poco antes de morir en un accidente aéreo.