Gobierno de Piñera
NACIONAL
Ex ministro Errázuriz afirma que nuevo plan de transporte da "continuidad" a iniciativas del gobierno pasado
Si bien el ex titular de la cartera valoró que en esta área se mantenga una política de Estado, expresó reparos, por ejemplo, en el costo por kilómetro de la extensión del Metro, que considera es un 25% mayor a lo calculado por la administración anterior.
Por María Cristina Romero, Emol
Miércoles 5 de Noviembre de 2014  20:35
El ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.
Foto: El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, consideró este miércoles que el Plan de Inversiones en Infraestructura del Transporte Público anunciado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet "da continuidad" a los proyectos en este ámbito iniciados por la administración anterior, encabezada por el ex Mandatario Sebastián Piñera.

La iniciativa comunicada este miércoles por el Ejecutivo contempla una inversión de US$ 4.200 millones para 14 proyectos a nivel nacional, entre ellos la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago. El plan mezcla inversiones públicas y concesiones.

En conversación con Emol, el ex titular de Transportes consideró que en general "es muy sana la política de mejorar la infraestructura. Y además, uno invierte en cosas que permanecen".

"Y lo segundo es que hay un claro reflejo de que se está actuando en una línea congruente, independiente del gobierno. Por lo tanto, muchas de las acciones son continuación de lo que se estaba haciendo en el gobierno anterior", resaltó.

En esa línea, Errázuriz destacó que "a diferencia de otras áreas, en ésta existe una política de Estado en el sentido de que las propuestas que se han venido desarrollando son progresivas. Son propuestas de un plan integral país".

Consultado por la continuidad que se ha dado a obras del gobierno pasado en este plan, el ex ministro indicó que "un parte importante son el plan de infraestructura 2020-2025 y esto es la implementación de las acciones tal cual como se debía hacer. Eso lo encuentro muy sano".
Extensión del Metro y concesiones
El ex secretario de Estado valoró la futura Línea 7 del Metro, pues "es la línea más razonable de implementar".

"La idea de hacerlo por concesiones es muy buena, porque permite de alguna manera involucrar al sector privado y, por tanto, tener recursos para construirla, porque requiere inversiones grandes", explicó.

No obstante, una de las medidas sobre las que expresó mayores reparos es la extensión de la Línea 2 hacia San Bernardo.

"La visión que teníamos en ese minuto es que cuando la distancia era tan grande y unía a poblaciones tan grandes, la mejor fórmula es con ferrocarriles más que con extender Metro. Ahí la visión era potenciar el Santiago-Nos como solución hacia San Bernardo y aquí estaría extendiéndose la Línea 2", describió.

Si bien el ex ministro valoró la idea de disponer concesiones en este tipo de obras, ya que ello "permite concentrar los recursos del Estado en las cosas que se han definido como prioritarias", consideró que de acuerdo a los montos de inversión que se han conocido tras el anuncio, la extensión de Metro resulta más onerosa que lo presupuestado por la administración pasada.

"En general la extensión de Metro me han parecido caras, porque nosotros estábamos viendo un costo por kilómetro bastante menor, de un 25% más bajo. Pero el monto total de inversión coincide con los montos que nosotros veíamos en el plan de infraestructura del 2020 y 2025", concluyó.