web
Buscar...

Piñera confirma que FACh pidió un ministro en visita para investigar el accidente

El Presidente, quien visitó sorpresivamente hoy el archipiélago, señaló que las labores de búsqueda se extenderán una semana más a partir del viernes.

Emol
Compartir |
Miércoles 7 de Septiembre de 2011  18:33

SANTIAGO.- "Este accidente ha conmocionado y herido a todo un país", afirmó esta tarde en la isla Robinson Crusoe el Presidente Sebastián Piñera, quien visitó el archipiélago Juan Fernández para conocer los avances en los operativos de búsqueda tras el accidente del avión CASA C-212.

El Mandatario informó que los operativos se extenderán otros 7 días a partir del próximo viernes 9 de septiembre.

Aunque estaba previsto que las operaciones concluyeran ese día a las 19:00 horas, "hemos decidido extender el proceso de búsqueda por una semana más, de manera de tener la tranquilidad de conciencia de que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo todo lo humanamente posible para poder encontrar los cuerpos y traer algo de paz y consuelo a sus familiares", enfatizó el Mandatario.

También reveló que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) solicitó a los Tribunales la designación de un ministro en visita que investigue "con independencia" las causas del accidente.

"Es importante actuar con total transparencia. Hasta el momento hay tres investigaciones en curso (la Fiscalía Aeronáutica, los sumarios internos de la FACh y la Junta de Investigación de Accidentes)", recordó.

"Más allá de eso, el comandante en jefe de la FACh ha pedido a la Justicia que designe un ministro en visita, de forma tal que todos los chilenos tengan la certeza de que una autoridad del Poder Judicial, con total autonomía e independencia, va a poder todos los hechos para poder informar en forma veraz y transparente", comunicó.

"Hablar con la verdad y en forma clara es la mejor forma de honrar esta pérdida de vidas", enfatizó.

Resaltan labor de pescadores

El Mandatario destacó el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas y por los habitantes de la isla en la tarea de encontrar a las víctimas. "Se ha hecho todo lo humanamente posible para buscar y encontrar los cuerpos, para encontrar todo aquello que pueda traer consuelo y paz a los familiares", aseveró.

Al mismo tiempo, llamó a reflexionar sobre el significado del hecho ocurrido el viernes pasado. "Debemos preguntarnos por qué estas personas estaban juntas, reunidas en un vuelo a Juan Fernández, personas de tan distintos orígenes y naturalezas, del mundo de la televisión, del mundo de la cultura, de la iniciativa Levantemos Chile", recordó.

"Ellos estaban unidos porque estaban detrás de una causa grande y noble, que era ayudar a la reconstrucción de Juan Fernández. Creo que eso también ha significado que los chilenos hemos sentido con un dolor muy especial esta pérdida", dijó.

El Presidente habló minutos antes de abordar el reactor Citation que lo llevó hasta el archipiélago. El aparato, que forma parte de la dotación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), despegó a las 18:43 horas desde el aeródromo del archipiélago rumbo al continente.

Más restos

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, confirmó a su turno que hoy se encontraron nuevos restos humanos en condiciones similares a las de ayer.

Del mismo modo, señaló que están realizando las coordinaciones necesarias para la extensión de la búsqueda, de acuerdo a la instrucción presidencial.

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA