web
Buscar...

FACh obliga a periodistas a firmar documento que la exculpa en caso de accidente

El "compromiso de vuelo" surge luego de los cuestionamientos hacia la institución por la seguridad de los civiles.

Emol
Compartir |
Miércoles 14 de Septiembre de 2011  10:47

SANTIAGO.- "Declaro que reconozco que este es un vuelo de carácter militar realizado bajo las normas del DFL n°175 de 1960 y que por lo tanto no está sometido a las normas del código aeronáutico (...) referido al contrato de transporte aéreo (...) y a la responsabilidad en el transporte aéreo. Derivado de lo anterior, libero a la Fuerza Aérea de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente".


Éste es uno de los fragmentos contenidos en el "compromiso de vuelo", que han debido firmar los periodistas que acompañan al Presidente Sebastián Piñera en su viaje a la Región del Biobío.


El inédito documento, que exculpa a la FACh en caso de siniestros, nace luego de la tragedia del avión CASA 212 en el archipiélago Juan Fernández, en el que viajaban civiles y que derivó en cuestionamientos a las medidas de seguridad dispuestas por la repartición castrense.


"La Fuerza Aérea de Chile queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros, equipajes y carga en razón de los riesgos de vuelo. Asimismo, no se hace responsable, por atraso de itinerario, cancelación de vuelos u otros", añade el texto de seis puntos, que también debieron firmar el propio Piñera y su comitiva.


Además, compromete a los pasajeros "a cumplir con las instrucciones emitidas por las autoridades de la Fuerza Aérea y por la tripulación".

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA