web
Buscar...

Columnistas

Por Jorge Garcés

Técnico de fútbol. Actual entrenador de Ñublense de Chillán. Cuenta con apariciones como comentarista en distintos medios de comunicación.

Alexis no debe ser el conductor

Después de dos partidos de Chile en Copa América he quedado tranquilo. Incluso, el de este viernes ante Uruguay me dejó mucho más esperanzado que el de México. Se hizo un encuentro correcto y con un rival diferente, que tiene jugadores de gran nivel internacional. Por eso, para mí, el empate no es malo.

Es verdad, se pudo ganar, pero ellos también pudieron hacerlo. Cuando quedaron 1-0, por ejemplo, tuvieron el segundo y fallaron. Esto, a pesar de que en el paladar del hincha se vea mezquino el resultado por lo que hizo Chile en el segundo lapso. Eso hace olvidar lo del primero, que si bien no fuimos superados, sí estuvimos erráticos.

En los 45 minutos iniciales me pareció muy extraña la posición de Alexis. En algunos momentos él se puede recoger un poco para quitarse marcas, pero no me parece que tenga que conducir al equipo y en el primer tiempo se vio más en esa función. En la segunda etapa fue más vertical su juego, más cerca del área. De ahí viene el gol y además se crea un par de faltas.

Todo esto se mejora sí con la entrada de Jorge Valdivia, no cabe duda. Bajo mi punto de vista, aunque todos tenemos gustos diferentes, estando bien, Jorge debe jugar. Él es un talento especial, es distinto, es un factor importante en la selección y en cualquier equipo.

Pero los de arriba no juegan solos y lo mejor ante Uruguay fue Pablo Contreras. Gary también hizo un silencioso tremendo partido. Ellos fueron los dos mejores sin olvidar a Alexis, aunque reitero, en el primer tiempo no sé si lo mandó Claudio o él solo se recogió. Sus cambios de ritmo son más mortales cerca del área.

Ahora, uno de los problemas de Chile sigue siendo nuestro “Chupete” querido. No ha estado al nivel que todos esperamos. En los minutos que ha participado Esteban Paredes ha sido mucho más importante en el ataque chileno. Hay momentos de goleadores y momentos de partido y hasta ahora no ha sido el momento de Humberto. Por eso parecemos flojos en el finiquito, pero los goles los hacen los goleadores.

Otra cosa en la que se debe trabajar es en la profundización. Somos menos verticales que con Bielsa, a Claudio le gusta la tenencia de la pelota, damos más toque y con eso tardamos un poco más en llegar al área.

Por último, quiero dedicar un párrafo para cerrar mi columna anterior donde expuse mi pensamiento acerca de las celebraciones en Plaza Italia. Hubo algunos hinchas molestos por mi comentario, aunque los mínimos, pero me parece que hay que ser objetivo, yo sé como es el hincha…