web
Buscar...

Columnistas

Por Jorge Garcés

Técnico de fútbol. Actual entrenador de Ñublense de Chillán. Cuenta con apariciones como comentarista en distintos medios de comunicación.

El exitismo nos jugó otra vez una mala pasada

Estoy triste, como todos. Es que nos ilusionamos con llegar lo más arriba posible en esta Copa América. Pero así es el fútbol, quién se iba a imaginar estos cuatro semifinalistas.

Ojalá sí que esto sirva a los hinchas y también a los medios, porque el exitismo nos jugó otra vez una mala pasada, como en muchas ocasiones. Los partidos no hay que ganarlos antes de jugar. Yo, a este Venezuela le tenía mucho respeto, aunque no quería mencionar la palabra derrota, pero lo veía muy difícil.

Futbolísticamente pasó lo mismo que en los otros partidos, dominamos, tuvimos posesión de balón, pero tuvimos llegadas y no concreciones. El primer tiempo fue lo peor que le vi a esta selección y estábamos perdiendo porque no inquietamos. En el segundo tiempo dominamos más y tuvimos el balón, pero la verdad es que otra vez fallamos a la hora de concretar y los palos jugaron lamentablemente en contra nuestro. Además, ahí apareció la figura de Renny Vega, que hizo un tremendo partido, estuvo siempre en los lugares precisos.

El balance al final es negativo, porque no terminamos entre los cuatro, además que había muchas esperanzas en este grupo, aunque no por esto dejan de tener una inmensa calidad. Yo no soy quién para juzgarlos ni a ellos ni al cuerpo técnico, pero insisto, esto nos tiene que servir mucho.

Lo que pasó tampoco es para crucificar a Claudio o algún jugador, porque nosotros estamos acostumbrados a buscar el culpable rápidamente. Me llamaron la atención, por ejemplo, las entrevistas que les hacían a los hinchas argentinos. Con lo amantes que son ellos del futbol los encontré criteriosos a la hora de analizar la derrota ante Uruguay. Hoy le pones el micrófono a un chileno y lo que quieren es matar a Claudio o algún seleccionado. Eso es grave en este país.

Antes de despedirme quisiera dedicar unas líneas a la gente que me criticó en mis artículos anteriores. Quiero decir que solo me dediqué a dar una opinión. No sé si sé más que muchos, pero sí que vivo de esto y para esto. Intenté ser lo más objetivo posible, traté de opinar sin la camiseta, no era para que algunos buscaran el insulto o minimizaran que estoy dirigiendo en Ñublense. Lo único que he hecho es tratar de colaborar con una humilde opinión que a algunos les gustará y a otros no, pero por favor, no faltemos el respeto.