web
Buscar...

Columnistas

Por Jorge Garcés

Técnico de fútbol. Actual entrenador de Ñublense de Chillán. Cuenta con apariciones como comentarista en distintos medios de comunicación.

¿Qué estamos celebrando?

Ayer Chile ganó, está bien. Fue un resultado importante, sobre todo porque el debut es siempre especial. Pero permítanme pedirles un poco de mesura, porque debemos pensar en el rival que teníamos al frente: Casi un tercer equipo de México. El primero no vino y al segundo le sacaron ocho jugadores.

Me parecen ilógicas las celebraciones de Plaza Italia. Y perdone el lector, considero absurdo, ridículo y poco objetivo salir a las calles a celebrar un primer triunfo en Copa América. En esto la prensa ayuda mucho también, porque le entrega demasiada tribuna al hincha. Todo lo que se hizo con el viaje de Chile  a Mendoza, la llegada al hotel… Por favor, debemos ser más aterrizados, si al final ¿Qué estamos celebrando?

Ahora, lo que se presentó en el partido de ayer no mostró más que la tónica de Copa América con los equipos más débiles, como Venezuela, Bolivia, Costa Rica y ahora México. Por eso, en general, defensivamente estos países lo han hecho muy bien, los scores han sido muy estrechos y no me cabe duda que la primera fase va a seguir así.

Está bien celebrar, porque ganamos, pero creo que faltó más tranquilidad al comienzo del primer tiempo. No nos creamos muchas oportunidades y nos traicionó la ansiedad de querer liquidar rápido el partido, tal vez nos apresuramos, deberíamos haber hecho salir más a México y haberles contraatacado con nuestra velocidad.

Lo más flojo de Chile fue la concreción. Llegamos, pero nos faltó. Nuestro “Chupete” querido estuvo cerca, pero no fue su noche, aunque sabemos que él en cualquier minuto empieza a darnos satisfacciones. Vidal, bajo para lo que ha hecho en Europa, eso que lo ha llevado a ser uno de los mejores del mundo en su puesto.

En general el equipo estuvo muy bien en defensa; Bravo en lo de él. En el gol no pudo hacer mucho, no es culpa de él, para nada. Gary en lo de costumbre. Además, agregar un tópico para el oportunismo de Paredes. Él entra y sabemos que en cualquier momento causa daño.

El futuro puede ser más alentador, porque México debiera ser el rival más difícil para todos en el grupo C. A nosotros, Chile, por ejemplo, nos conviene enfrentar a equipos más abiertos que te jueguen de igual a igual, como Uruguay y quizás Perú. Una cosa sí debe quedar clara. Anoche fuimos superiores, el score miente, ganamos bien, pero insisto, no es para celebrar aún, menos en la Plaza Italia, porque todavía no entiendo ¿Qué estamos celebrando?