web
Buscar...

Perforadores estadounidenses son recibidos como "rockstars" tras rescate de mineros

A su llegada a Denver, el líder del equipo, Jeff Hart, aclaró que si bien viajaron a Chile "esperando lo peor", jamás dudaron que alcanzarían su objetivo.

AP
Compartir |
Domingo 17 de Octubre de 2010  15:35

DENVER.- Cuatro especialistas en perforación que contribuyeron en el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra, tuvieron una recepción digna de héroes a su regreso a Colorado.

Los cuatro expertos fueron aclamados por unas 40 personas ayer, al pisar el Aeropuerto Internacional de Denver.

Allí, el operario Jeff Hart, quien manejó el taladro Schramm T-130 con el que se hizo la perforación hasta la cámara donde estaban atrapados los mineros, confesó que "fuimos (a Chile) esperando lo peor para que nada nos causara sorpresa".

No obstante, agregó que "jamás dudamos, sabíamos que podíamos alcanzarlos".

Asimismo, el líder del grupo hizo caso omiso a los comentarios que sugerían que los integrantes de su equipo de perforación eran héroes.

"El verdadero héroe, como ya lo he dicho, fue un caballero en esa mina que asumió el control y mantuvo vivos a 33 personas con una lata de atún al día. Para eso se necesita un gran liderazgo, ese amigo es el héroe. El mantuvo vivos por 69 días a esas personas", dijo Hart al canal KMGH-TV.

Los ayudantes de Hart- Jorge Herrera, Doug Reeves y Matt Staffel- también fueron vitoreados.

Los especialistas se encontraban perforando pozos de agua en Afganistán para las bases de operaciones de avanzada del ejército de Estados Unidos cuando se les solicitó que viajaran a Chile.

Las familias de los perforadores- que trabajan para la empresa Layne Christensen- dijeron que éstos tenían confianza de que antes de Navidad llegarían con la máquina hasta donde estaban los mineros.

La suegra de Herrera, Carmen Luevanos, afirmó al diario The Denver Post, que su yerno dijo a la familia que el equipo de perforación aseguró antes de viajar a Chile que el rescate no tardaría tanto como habían previsto las autoridades de ese país.

Luevanos dijo que cuando preguntó a Herrera si los perforadores podrían rescatar a los mineros, éste respondió: "Por supuesto que podemos. ¿Cómo podrían pensar que estarán ahí hasta diciembre?".

Contenido:Equipo de Emol.com
Publicado: 05/08/2011
Más Multimedia y Especiales
Términos y condiciones de los servicios I © 2002 El Mercurio Online